Ante la propuesta de incrementar el costo del peaje en las carreteras y autopistas, senadores argumentaron que el incremento traería consecuencias inflacionarias.

La bancada de Morena en el Senado ejerció su mayoría y votó en contra de discutir de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo, para pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cancele el aumento en las tarifas de peaje, conocido como el “casetazo” y que a decir de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano impactará en una espiral inflacionaria.

En la sesión, ambas bancadas presentaron diferentes puntos de acuerdo para pedir cuentas a la SCT del aumento.  En el caso de Acción Nacional, la bancada pidió someterlo de urgente y obvia resolución, que se rechazó por mayoría en forma económica, y el presidente Martí Batres turnó el tema a comisiones, aunque éstas no se han integrado.

La senadora Kenia López pidió que se volviera a votar en tablero electrónico, porque no quedó clara la votación, a lo que Batres respondió que ya se había hecho el turno y, en todo caso, como no hay comisiones se enviará a la Junta de Coordinación Política.

En ese momento, el pleno lucía a la mitad de sus integrantes, dado que ante la suspensión de alimentos o botanas en el Senado, más de un legislador salió a comer y en su mayoría los presentes eran de Morena.

También la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, propuso que el Senado exhorte a los titulares de la SCT, Caminos y Puentes Federales y al Banco Nacional de Obras (Banobras) para que cancelen el aumento a las tarifas de peaje de la red carretera federal.

Dijo que el aumento acelerará la espiral inflacionaria en este año, en perjuicio de la economía de las familias y las empresas, y a que el servicio en algunas autopistas no es de la calidad que demandan los usuarios, debido a obras de mantenimiento inconclusas.

COMPARTIR