Juan José Romero

El virtual coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso local para la próxima legislatura local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que ya han establecido contactos con algunos integrantes de diversos “grupos legislativos”, para tratar entre otras cosas, temas de agenda legislativa, incluido el PT con quien rompieron la alianza en la campaña electoral pasada.

Sandoval Ballesteros acudió este lunes a la sede legislativa luego de la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que “regresó” tres diputaciones plurinominales que el Tribunal Electoral del  Estado (TEE) le había quitado a Morena argumentando sobrerrepresentación en el congreso.

El pasado 11 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado asignó tres curules para el PRD, PAN y MC, dejando fuera a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Carlos Cruz López  y Saida Reyes Iruegas, los cuales acudieron ya a registrarse como diputados electos ante el congreso local.

Con esta resolución emitida este fin de semana, el TEPJF le arrebata una diputación plurinominal al PRI, en la persona de Jorge Salgado Parra,  a Movimiento Ciudadano en la persona de Claudia de la O y al PT, de tres queda con dos, dejando fuera María Delia Figueroa Salas.

En este marco, el también dirigente de Morena en Guerrero, dijo que aún no definen quien será el coordinador de su fracción, aunque de manera extraoficial, su nombre figura para ser quien encabece los trabajos legislativos cuando menos del primero de septiembre al primero de diciembre, cuando asuma la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de coordinador de delegaciones en Guerrero del gobierno federal.

Amílcar dijo que habrán de tener diálogo con todos los grupos parlamentarios, “queremos establecer puentes con todos independientemente, de la expresión partidaria”, expuso el representante de Morena.

Reiteró algunos de los temas que como partidos tienen para ponerlos sobre la mesa en esta legislatura que entrará en funciones a partir del primero de septiembre, y entre ellos la austeridad, y en ese sentido dijo que habrán de revisar los gastos, toda vez que se dio a conocer de un gasto de 11 millones de pesos en alimentos y 6 millones de viáticos, entre otros.

“Nosotros vamos a revisar todo eso, creemos en la austeridad,  creemos en que la función legislativa tiene que apegarse a eso, hemos hablado públicamente de que no debe haber dispendio y lo que creemos debe circunscribirse a la acción legislativa estos gastos”, expuso el legislador electo.

Sandoval Ballesteros dijo que la idea es hacer más “austero” al congreso, sino transparencia, pues aseguró que en el congreso existe “una gran opacidad”, que además de lo que se conoce públicamente, dijo existe “mucho más” que no se conoce, “queremos que se conozca, son recursos públicos, es una función pública y queremos que se transparente no sólo la cuestión administrativa y presupuestaria interna del congreso sino todo el proceso legislativo”, explicó.

-¿Sigue el píe reducir el salario de los diputados?-se le cuestionó.

-Por supuesto, tenemos que revisar todo eso, es una agenda completa, miren uno de los puntos de la agenda legislativa que nos plantea es precisamente el articulo 127 Constitución y su Ley reglamentaria en el estado de Guerrero, es decir, necesitamos hacer una ley de salarios  en el estado de Guerrero y revisar todas las percepciones que tienen no solamente los diputados sino los funcionarios de alto nivel, de los tres poderes del estado- apuntó.

Incluso dijo que revisaran los llamados gastos de gestoría que los diputados actualmente tienen, para que los diputados no hagan funciones que le corresponden al ejecutivo, a través de las reformas correspondientes.

A pregunta expresa, Sandoval Ballesteros reiteró  que aún no definen quien será su coordinación parlamentario a menos de una semana de que inicien los trabajos legislativos de la 62 Legislatura local, y aseguró que “cualquiera puede serlo”.

“No sabemos todavía, estamos en esa definición estamos haciendo primero el programa legislativo que tenemos las agendas legislativas, de reunirnos con la gente y creemos que a partir de que tengamos muy claro que va a ser esta fracción, no va importar quién sea el coordinador sino el trabajo que vamos a hacer”, indicó.

COMPARTIR