Juan José Romero

– El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, aseguró que su partido pretende disminuir sus prerrogativas para el próximo año en un 50 %.

Y es que el IEPC de acuerdo con la fórmula de distribución que la ley en la materia les marca, otorgó más de 30 millones de pesos a Morena como prerrogativas para el próximo año, algo que va en contra de los principio de su partido que pregona con la austeridad.

Este jueves, el órgano electoral aprobó el monto de los recursos que cada partido político habrá de recibir como financiamiento públicos para sus actividades ordinarias del próximo año y que de manera conjunta es de 134 millones 577 mil 650 pesos con 74 centavos.

Y aunque Morena no habrá de rechazar las prerrogativas para el 2019, buscarán dijo Montes Carrillo que los recursos se canalicen a universidades y los proyectos que pondrá en marcha el gobierno federal, entre otros para que sean utilizados.

Negó que los recursos se les otorguen al CONACYT como actualmente lo hace el IPEC con recursos de multas a los partidos políticos, es decir, los montos por concepto de multa se canalizan a Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por considerar que existe opacidad “terrible”.

“Vamos a buscar mecanismos para que las prerrogativas que le corresponden con la fórmula establecida por la ley tengamos nosotros solicitar nosotros una reducción de ellas y ocupar el 60, 50 %”, expuso.

Todo esto lo habrán de hacer para que tampoco violen la ley porque aseguró que el marco legal está estructurado de tal forma que los recursos que se reciben no se pueden gastar en otra que no sea para lo que está destinado, por lo que se tendrá que analizar cómo canalizar los recursos sin violentar las disposiciones legales.

En tanto el órgano electoral aprobó un anteproyecto de presupuesto para el próximo año en el cual se piensan gastar 507 millones de pesos que ya incluye las prerrogativas a los partidos políticos, a pesar de no ser año electoral.

El acuerdo contempla 148 millones como presupuesto base, 209 millones para programas estratégicos, 138 para financiamiento a partidos políticos, y poco más de 10 millones para programas transversales.

En este sentido el consejero presidente del IEPEC, NazarÍn Vargas Armenta, dijo que “la justificación del porqué solicitamos eso, lo estamos construyendo a efecto de hacer la defensa ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo el por qué de esos montos”, expuso.

Y es que para el 2019, el IEPC prevé la elección de comités ciudadanos que son órganos de representación ciudadana que tiene participación directa entre una colonia con el poder público en este caso los ayuntamientos para lo cual se tiene previsto poco más de 200 millones de pesos.

En cuanto a la propuesta de Morena de no recibir o canalizar a otra cosa las prerrogativas que recibirá, Vargas Armenta dijo que se tiene que cumplir con lo que la ley señala y en este caso existe una fórmula para financiamiento a partidos.

“Lo que nosotros vamos a hacer es distribuir el financiamiento público de acuerdo a la fórmula que establece la ley y le vamos a asignar a cada partido político lo que resulte” de acuerdo a la fórmula.

Cambiar el esquema de distribución o de renuncia a estos recursos implicaría dijo una reforma a la ley de la materia, y aplicarían como órgano electoral lo que la ley señale, insistió el consejero presidente te del IEPC.

Puntualizó que Morena legalmente no puede renunciar a sus prerrogativas como instituto político y el órgano electoral tampoco puede no dárselo porque se trata de un mandato de ley, insistió.

COMPARTIR