Eduardo Salgado Sánchez

A 20 días que concluya el actual gobierno municipal, el ex alcalde de Acapulco en el periodo 2012-2015, Luis Walton Aburto aseguró que en un acto desesperado de búsqueda de impunidad y protección política por el gobierno municipal entrante, el aun presidente Evodio Velázquez insiste en decir mentiras para ocultar las prácticas de corrupción hechas durante su gestión.

En un comunicado de prensa y en una clara respuesta a Evodio Velázquez que ante los últimos problemas de la ciudad a encontrado en la figura del ex alcalde un culpable favorito, Walton Aburto desmintió toda la serie de acusaciones del edil quien ha asegurado que recibió una administración con una deuda de dos mil 500 millones de pesos y además, un hueco financiero de 200 millones de pesos.

“El desastre en su gestión está a la vista de los acapulqueños: basura en las calles, falta de agua, nula transparencia, ausencia de obra pública y corrupción por todos lados”, se lee en el comunicado.

Lo anterior en alusión a lo declarado por Velázquez Aguirre el pasado seis de septiembre, y también donde dejo ver su intención de migrar al partido Morena.

Walton cita en su comunicado dos columnas: “Mentiras de Evodio” y “Verdades”, donde se cita lo expresado por Evodio y a la par, la respuesta del ex alcalde.

“La deuda histórica que recibió era de dos mil 500 millones de pesos”; “La deuda histórica era de un mil 231.9 millones de pesos, según consta el acta de entrega recepción firmada por el mismo”, cita el comunicado.

“Cundo entró había un hueco financiero de 200 millones de pesos para el pago de aguinaldos a trabajadores del Ayuntamiento”; “Recibió 506 millones de pesos en recursos disponibles”.

“Había cero elementos certificados en el cuerpo policiaco”; “Se certificaron a 487 policías municipales de un mil 589; de los que no aprobaron, se liquidaron laboralmente a 403, lo que motivo el paro de policías municipales y una drástica disminución de los homicidios dolosos de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”

Luis Walton también refutó a las expresiones de Evodio Velázquez de que recibió un municipio quebrado y con una calificación deficiente por parte de los organismos que vigilan la función pública, precisando que en su gestión obtuvo el primer lugar estatal en transparencia; tercero en Presupuesto Basado en Resultados que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que además, subió la calificación crediticia que otorga la firma Fitch and Ratings desde la BB+ (México) a BBB- (México), con perspectiva estable, calificación que señaló que con Evodio, bajo a BB+.

Walton Aburto precisó que todos los datos antes mencionados pueden consultarse en la página de internet de Movimiento Ciudadano.

Además destaca que Evodio Velázquez ha sido cuestionado por muchos temas, tal como el presunto otorgamiento de plazas a familiares y amigos y que en su trienio como alcalde, redijo la nomina de ocho mil 598 empleados a siete mil 197 es decir, un mil 401 empleados menos.

Al finalizar su comunicado, Luis Walton afirma que solicitará a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) supervisen la situación financiera del municipio “y se auditen los presumibles desvíos de recursos federales para cubrir el gasto corriente y la nómina municipal”.

También recordó que en el tema Capama, la ASE ordenó a Evodio Velázquez devolver 194 millones de pesos de irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2016 y que en la auditoria de 2017, detectó un presunto quebranto financiero de 376 millones de pesos, los que en conjunto suman 570 millones de pesos de anomalías cometidas solamente en la paramunicipal.

“Hago un respetuoso llamado a las próximas autoridades municipales para que actúen en consecuencia, y de ser el caso, llegado el momento se interpongan las denuncias correspondientes; ¡no más mentiras!, ¡no más impunidad!, finaliza el comunicado con la firma del también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

COMPARTIR