Agencias

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer  informó que las tarifas que se aplicarían a partir del lunes quedan suspendidas indefinidamente; dijo que México acordó tomar “medidas enérgicas” sobre migración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se suspende de forma indefinida la aplicación de aranceles a México, luego de llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos.

“Me complace informarles que los Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por los Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente”, informó en su cuenta de Twitter.

El presidente dijo que el gobierno de México se comprometió a tomar “medidas enérgicas” para reducir la migración en la frontera sur.

 

Además informó que en breve serán liberados los detalles de los acuerdos a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

“NO HABRÁ APLICACIÓN DE ARANCELES POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS”: MARCELO EBRARD

La tarde de ayer viernes por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el lunes no habrá imposición de aranceles por parte de Estados Unidos para México.

Además, aprovechó para agradecer a todas las personas que apoyaron las negociaciones “dando cuenta de la grandeza de México”.

No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias  a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México.

De igual forma, el presidente Donald Trump informó que se logró un acuerdo, por lo que las tarifas arancelarias quedan “suspendidas indefinidamente”. Afirma que México acordó tomar medidas “sólidas” para detener la migración a través del territorio.

Pues ustedes dirán. Entre las condiciones del acuerdo, el secretario de Exteriores explicó que por “razones humanitarias” les van a dar chance de entrar a territorio mexicano a los centroamericanos solicitantes de refugio en Estados Unidos en lo que se resuelve su estatus legal.

Eso sí, confirmó que en caso de que el plan provisional no funcione, se reanudarán las negociaciones.

“México aplicará la legislación para evitar la migración ilegal, con el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, poniéndole énfasis en la frontera sur”.

México, por razones humanitarias, autorizará la entrada de los migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos, mientras se resuelve su estatus legal en el país del norte, informó @m_ebrard.

Recordemos que más tempranito, el presidente Trump ponía sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo, tras lo cual se comenzarían a comprar productos agrícolas a “niveles muy altos”. Sin embargo, en ningún momento de la negociación retiró la amenaza de firmar la declaratoria que iniciaría con los aranceles el próximo lunes.

De todos modos, ayer el secretario de Exteriores informó que México había ofrecido a Estados Unidos enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional al sureste del país (en la frontera con Guatemala) para frenar el flujo migratorio de los países centroamericanos.

Por su canal favorito, Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que no se aplicarán nuevos aranceles a los productos mexicanos.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente”, escribió en la red social el mandatario estadounidense.

Trump compartió que como parte de ese acuerdo México se compromete

“A detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.

La amenaza de Trump consistía en aplicar, a partir del lunes 10 de junio, aranceles del 5% a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, porcentaje que se iría incrementando gradualmente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio un adelanto de la noticia y anticipó que daría más detalles en el transcurso de la jornada.

No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México.

Por su lado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también por la red social, agradeció el apoyo de los mexicanos “para evitar la imposición de aranceles”, y señaló que el evento convocado para mañana en Tijuana sigue en pie, ahora “para celebrar”.

A este “acto de unidad” convocado por el Presidente ya habían confirmado su participación los siete integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal (Yucatán) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo).

 

GOBERNADOR ASTUDILLO CELEBRA CANCELACIÓN DE ARANCELES

 

Buena noticia la cancelación de colocar aranceles a productos mexicanos. Muy bueno para los que producen, para los que trabajan. Buena noticia para todas las mexicanas y los mexicanos.

COMPARTIR