Eduardo Salgado y David Guzmán / Enviados especiales.

Con un discurso inauguración-despedida, donde resaltó que por sus pueblos mágicos y atractivos turísticos, de acuerdo a UNESCO, México es el sexto lugar en preferencia turística, el presidente Enrique Peña Nieto inició los trabajos de la edición número 43 de Tianguis Turístico, el cual a partir de hoy iniciará sus actividades en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

El teatro Ángela Peralta con capacidad para 700 personas se lució de color y de gala para fungir como sede de dicho acto inaugural, último evento turístico del sexenio del aún presidente Enrique Peña Nieto quien en diciembre venidero entregará el poder a su sucesor.

Destacó que del octavo, México brincó al sexto lugar con el mayor número de visitantes extranjeros al cierre de 2017, colocando al país por encima de naciones como Gran Bretaña, Alemania y Turquía.

“No es casualidad que la UNESCO reconozca en México, el sexto país del mundo con mayor número de lugares declarados patrimonio de la humanidad es parte de la gran riqueza que tiene nuestro país”, señaló.

Peña Nieto destacó la inversión extranjera directa que durante el sexenio incremento de los 156 a 175 mil millones de dólares.

También destacó que durante su sexenio, se generaron 500 mil empleos.

“Pasamos de tener poco más de 40 millones de pasajeros en vuelos comerciales, a tener hoy más de 70 millones de pasajeros, y esto es reflejo del dinamismo de nuestra economía, de la estabilidad económica que hemos tenido, y del anclaje y de los cimientos que se han construido en esta Administración para que México siga prosperando y para que México siga creciendo”, destacó.

 

Tianguis, el relanzamiento de Mazatlán

 

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ortega Coppel agradeció al ejecutivo nacional por depositar la confianza en Mazatlán del Tianguis turístico 2018 destacando que durante un año, la ciudad de la banda y la tambora se preparó para recibir para recibir a los miles de visitantes con la modernización de la ciudad y la consolidación y modificación de 27 calles para el disfrute de los locales y de los visitantes de los 55 países participantes en el tianguis.

“Este evento marca el relanzamiento de Mazatlán y de Sinaloa como destino turístico, y estamos convencidos que es un paso decisivo hacia un futuro lleno de éxitos”, apuntó.

 

TURISMO, LA GRAN APUESTA DE MÉXICO

 

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid afirmó que México tiene muchas fortalezas y vocación de grandeza, pero que el turismo es, y debe ser, la gran apuesta, ya que señaló es un sector “que contribuye muchísimo a construir el gran país al que aspiramos todos los días”.

“Tenemos que reconocer los mexicanos nuestra fortaleza; y estoy convencido que México es grande y que grande es su destino. México está destinado a ser un país desarrollado en esta generación y eso es porque tiene muchas vocaciones exitosas”.

Agregó que “la vocación más evidente que tenemos los mexicanos es el turismo, y cómo no serlo, si las cosas que nos hacen sentirnos orgullosos de ser mexicanos, son tan importantes para el turismo”.

Destacó avances en el sexenio de Peña Nieto,” hemos crecido en número de visitantes. Llegamos a los 39.3 millones el año pasado. Y, para ponerlo en contexto, las cinco mayores potencias turísticas del mundo crecieron en estos años algo así como el 12 por ciento, en todo este periodo. En su Gobierno, los mexicanos crecimos 68 por ciento”.

En cuanto a Mazatlán, destacó que es uno de los puertos más importantes del Pacífico y el octavo destino turístico más importante del país. “Y cómo no va a ser un destino tan importante si cuenta con hermosas playas, con una impresionante gastronomía, de la cual, además, nos ha deleitado y tiene además un Centro Histórico bellísimo; y este lugar, este teatro Ángela Peralta que hoy aquí nos da entrada y nos recibe. Más de 80 cruceros llegan hoy en día a Mazatlán”, puntualizó.

COMPARTIR