La segunda fase del COVID-19 es de “Transmisión comunitaria”, contagios de la nueva cepa que se dan entre personas que no hayan viajado al extranjero.

En esta nueva fase se implementan medidas de prevención como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares.

Todas estas medidas comienzan a aplicarse entre los primeros 40 y 50 días después de la detección del primer infectado.

¿Cuáles son las fases de la contingencia para el COVID-19 en México?

La primera fase se llama Importación Viral en la que ya se confirmó la existencia de 16 casos y es en la que se encuentra actualmente el país. También representa que en el país se han presentado decenas de casos y que estos son importados (de personas que viajaron a otro país y se contagiaron).

Fase de dispersión comunitaria

En esta fase, los casos comienzan a contarse por centenas y ya no se conoce el origen de las infecciones, lo que significa que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

En esta fase se prohíbe el saludo de beso y abrazo, además de que se suspenden los eventos masivos con más de 1.000 personas.

Fase de epidemia

Esta fase llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el segundo escenario. Aquí, los casos ya se cuentan por miles. Este sería el peor escenario y se daría en caso de que no se haya aplicado ninguna medida para controlar la enfermedad.

COMPARTIR