Transparencia Mexicana informó que México no ha castigado ningún acto de corrupción a través del protocolo Convención OCDE; el instrumento aplica para las empresas internacionales que hacen negocios.

La organización Transparencia Mexicana reveló que durante 20 años México ha desairado el mecanismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para castigar la corrupción.

Se trata de la “Convención contra el cohecho en transacciones comerciales internacionales”, mejor conocida como Convención OCDE contra la corrupción.  Es un instrumento jurídico que permite a los países investigar y sancionar la corrupción de empresas multinacionales operando en el extranjero.

“México ratificó esta convención en 1999 y hasta la fecha no ha sancionado ningún caso de corrupción utilizando este instrumento jurídico”, acusó Transparencia Mexicana en un comunicado a propósito de un nuevo informe emitido por Transparencia Internacional y su capítulo mexicano sobre los niveles de cumplimiento de dicha Convención.

El documento, dado a conocer en Berlín, identificó a México en el grupo de países con niveles mínimos o nulos de cumplimiento, entre los 44 países analizados.

COMPARTIR