RICARDO REYES

El 15 de noviembre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión emitir la Ley Reglamentaria sobre Publicidad Oficial, es así que el Congreso tiene hasta el 30 de abril para legislar la mencionada ley. El miércoles 7 de febrero el colectivo #MediosLibres, conformado por 85 organizaciones de la sociedad civil, académicos y académicas, periodistas y medios de comunicación, hicimos entrega del decálogo que contiene las “bases mínimas para la regulación de la publicidad oficial”.

Los puntos que este decálogo recoge son: la publicidad oficial no debe desaparecer, debe ser una ley general, debe definir criterios de asignación basados en la idoneidad, debe regirse bajo el principio de máxima publicidad y la transparencia, debe regular la medición de la audiencia, circulación y rating, debe emitir contenidos de utilidad pública y ser libre de promoción personalizada, la publicidad oficial debe ser identificable, debe fomentar la pluralidad y diversidad de los medios de comunicación, debe establecer mecanismos de control y debe hacer un uso racional de los recursos públicos. El Congreso tiene menos de 70 días para emitir dicha ley.

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