Por Juan José Romero

Una mayor preparación de los elementos de la policía municipal es lo que demandó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

El líder empresarial celebró que ahora la policía del municipio cuente con tecnología que ayuden a prevenir el delito, pero urgió en la necesidad de que los elementos tengan una mejor preparación para no ser quienes violen los derechos de las personas.

“Es lo mejor, el hecho de apoyarse con la tecnología va a ser muy importante pero además del apoyo de las cámaras y de los drones que van a tener yo considero la capacitación muy importante hacía el personal”.

Y es que la policía preventiva de Chilpancingo tiene poco elementos certificados en el Sistema Nacional de Seguridad, se tiene que trabajar más en ellos y no solo esperar resultados por el hecho de estar certificados.

“Consideramos que tiene que ser integral (la capacitación) o sea tiene que ser tanto la capacitación, hacia las acciones que debe llevar el policía municipal como primer respondiente, como también el tema de las tecnología”.

-¿Qué tipo de capacitación deberían recibir?, se le cuestionó.

-Empecemos desde el tema de derechos humanos porque al ser primer respondiente deben tener conocimiento de este tema, pero también el uso y el hecho de tener el acercamiento con la sociedad porque ellos son quienes tienen el acercamiento con la sociedad, son los que tienen que generar esa confianza.

Y es que aun para un número considerable de sectores sociales, existe mucha desconfianza con los elementos policiacos del municipio, por lo que urgió que reciban esa capacitación para revertir esa desconfianza que priva en ellos.

Moreno Temelo, dijo que en el municipio la desconfianza las violaciones a los derechos humanos por parte de los policías municipales “ha bajado”, mientras que a nivel estatal, dado el trabajo que han venido realizando en algunos municipios sin especificar cuales la incidencia delictiva ha disminuido.

“En todo el estado el gobernador presentó los números, y es muy positivo hablamos de más del 20 por ciento a la baja, y eso es muy importante”, indicó.

El dirigente empresarial consideró importante que la corporación cuando de resultados positivos, “debe pelar sobre esos resultados”, es decir bridar resultados por encima de lo hayan logrado, por lo que consideró necesario apoyar a la autoridad y exigirle cuando sea necesario.

En el sector empresarial dijo Moreno Temelo en este inicio de año “casi no hemos tenido incidencias en materia de seguridad, incluso señal que los números van a la baja de manera considerable”.

En materia económica, mencionó que fenómenos como el retrasado del inicio del pendón en diciembre del año pasado, ocasionó una mejora en el movimiento económico porque la gente que gusta de ese tipo espectáculos no se movió de la ciudad.

“Ahora si estamos conscientes que a pesar de los recortes que va a ver, nosotros seguimos apostando a que debemos seguir invirtiendo y tenemos que seguir manteniendo a nuestra planta laboral, ya que de otra forma si no si nos va a ir cada vez peor”, señaló.

También celebró que a pesar de la problemática económica en Chilpancingo, siguen abriendo negocios, con la esperanza que la situación mejores conforme avances los meses.

COMPARTIR