Enfoque Informativo

Chilpancingo, Gro., viernes 25 de septiembre del 2020.- El representante del Colectivo de Desaparecidos “Siempre Vivos” de Chilapa, José Díaz Navarro, indicó que son más de 15 desapariciones en lo que va del año y más de 40 homicidios.

Al acudir a la entrega de los restos de un hombre que estaba desaparecido a las instalaciones del Servicio Médico Forense, indicó que la ola de violencia en Chilapa ahora se debe a que el grupo delincuencial “Los Ardillos”, opera con total impunidad.

“Los hermanos Ortega Jiménez son por todos conocidos y saben dónde encontrarlos pero las autoridades no hacen nada”, dijo Díaz Navarro.

Acusó también que sigue amenazado de muerte y que las medidas cautelares que tenía por parte del gobierno federal se le fueron suspendidas desde que llegó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo que andar a veces con una sola patrulla de la policía estatal que me hacen el favor de prestarme para mis traslados y a veces solo va un elemento policiaco”, explicó.

El cuerpo del desaparecido que sería entregado es de Crescencio Niño, desaparecido en noviembre del año 2014 en Macuixclatlán, municipio de Chilapa y que según los estudios de ADN, coincidían con el de sus familiares, por ello sería entregado con ayuda de los gastos por parte del Gobierno Estatal.

Chilpancingo, 25 de septiembre de 2020.- El presidente de la Organización “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro, aseguro que en esta elección del 2021, el narcotráfico estará presente en el proceso electoral imponiendo candidatos a diversas alcaldías.

En entrevista el defensor de derechos humanos, señalo que ya lo han hecho en otras elecciones pasadas, en municipios aledaños a Chilpa y recordó que en 2015 hicieron una protesta en la cual denunciaban no querer una narco elección que en ese momento apoyaba al candidato del PRD donde dice tienen influencia el grupo delictivo “Los Ardillos”.

“Donde esta Bernardo Ortega Jiménez que es el cerebro de esa organización y eso está en  SEIDO, también eso lo estamos puntualizando que eso debe de llegar hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga”.

Insistió que en narcotráfico habrá de definir candidaturas en municipios como Chilapa, Zitlala, Ahuacotzingo, Tixtla entre otros dijo Díaz Navarro.

De igual forma denuncio que desde la llegada de la presente administración federal, la seguridad federal que le había sido asignada por el riesgo que su vida corre por su trabajo como defensor de derechos humanos, le fue retirada paulatinamente y ahora solo es acompañado de una patrulla de la policía del estado con uno o dos elementos de seguridad.

“Es otro tema muy fuerte que tengo con esta administración, ahorita para venir me está acompañando la policía del estado porque ya policía federal que medaba el acompañamiento ya ha sido retirada para darme servicio, yo hago responsable directamente al presidente de la república si algo me pasa”.

Refirió que para llegará a Chilapa, solo es acompañados por una patrulla, lo cual considera es una obstrucción al trabajo que viene desempeñado de ayudar a las familias del colectivo para encontrar a sus familiares desaparecidos, que de acuerdo con los datos que tiene son al menos 500 personas desaparecidas de 2010 a la fecha.

Reclamo que pese a la existencia de al menos 25 órdenes de aprensión no hay un solo detenido por los homicidios que se han cometido en contra de personas inocentes, “esta administración para los defensores de derechoso humanos y en mi caso personal si me están limitando para que yo pueda continuar esta labor”, señalo.

Dijo que gracias a las llamadas al gobierno del estado es que cuenta con resguardo policiaco pero insistió que desde la administración del presidente López Obrador la seguridad le fue retirada paulatinamente.

Menciono que ha seguido recibiendo amenazas por parte de los grupos delictivos que operan en Chilapa, “mi casa está constantemente vigilada, en Chilapa donde vive mi familia, yo incluso tengo identificadas a las personas que van a “halconear, son de los Ardillos, porque ellos están enterados de cada movimiento que yo hago”.

José Díaz Navarro acompañó a una familia a la capital en donde les fueron entregados los restos de uno de sus familiares desaparecido hace seis años en el municipio de Chilapa, el 12 de noviembre de 2014 cuando se dirigía a su comunidad en un taxi del servicio de transporte público.

Recordó que durante la desaparición de esta persona, la pugna entre el grupo de los “Ardillos” y “Los Rojos” era muy fuerte en Chilapa, por lo que no existe claridad de que grupo pudo ser el responsable, no obstante recalco que quien tiene el control de “la plaza” con “Los Ardillos”, enfatizo.

En este sentido comento  que esta persona fue localizada en las inmediaciones de la cabecera municipal, sin embargo, ahora cuestiona la tardanza de las autoridades para identificar a esta persona por lo que adelanto que pedirá una explicación a las autoridades de la fiscalía estatal.

“Esto no lleva a una situación de que nos vuelvan a tomar una muestra que nos den la información completa de todos los cuerpos que han sido encontrados desde el 2014 para acá, que es cuando se da una ola de desapariciones más fuerte, incluso mi familia desaparición el 16 de noviembre de 2014, si vamos a pedir que nos den las fichas, una revisión de todos los cuerpos que tengan”, indico.

De igual forma dio a conocer de un segundo escrito dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador donde explica la situación que prevalece en Chilapa en materia de inseguridad.

“Donde sigo señalando a los responsables de la inseguridad en Chilapa, ahorita el control total lo tienen los hermanos Ortega Jiménez, que son del grupo delincuencial “Los Ardillos” y precisamente en ese documento refiero que siguen las desapariciones, tenemos precisamente el domingo 20 de septiembre tuvimos el reporte del desaparecido más reciente”, indicó.

Reprochó que a pesar de la llegada de la administración del presidente López Obrador la situación continúa casi en la misma situación que en administraciones pasadas.

 

:

COMPARTIR