Juan José Romero

El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, sostuvo una reunión con organización de Adultos Mayores “Digna Ochoa”, que dirige  Juan Valenzo Villanueva, con quienes dialogó sobre las reglas de operación del programa Pensión Guerrero.

 

En esta reunión celebrada en palacio de gobierno, el titular de Sedesol Guerrero reiteró la disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores de aumentar el apoyo de 800 pesos a 2 mil pesos bimensuales; el incremento de 500 a mil pesos para personas con alguna discapacidad, “pero también ahí acordamos que tan pronto como se absorbiera el pago federal los espacios se utilizarían para nuevos beneficiarios que no cuentan con ninguna pensión”.

Moreno Arcos,  recordó que como parte de los beneficios otorgados por el gobierno del estado a los adultos mayores también se pactó el apoyo médico a través del consultorio del IGATIPAM,  medicamentos, comedores comunitarios, así como también se les autorizó la entrega de despensas.

“Hay total disposición del gobierno del estado de continuar apoyando a los adultos mayores que no reciben pensión del gobierno federal. El primer bimestre tal como se acordó se cumplió con los pagos de Pensión Guerrero”, refirió.

El funcionario estatal explicó que para este este año, el gobierno del estado tiene autorizado destinar 45 millones de pesos para adultos mayores; mientras que para discapacitados no se autorizó ningún presupuesto por parte del congreso del estado, sin embargo, dijo  se están otorgando apoyos por 40 millones de pesos anuales para este sector de la población.

Durante esta reunión Moreno Arcos dio a conocer que ya recibieron el padrón federal de beneficiarios del Programa de Apoyo a Personas con Capacidades Diferentes, y este viernes se contará con el de Adultos Mayores, con lo cual se podrá  cruzar la información “y así dar cumplimiento a la disposición del Gobierno de la República en el sentido de evitar la duplicidad en los mismos programas. No obstante, tal y como se ha venido manejando, el gobernador Héctor Astudillo mantiene su compromiso de seguir apoyando económicamente a todos aquellos que por razones diversas quedaron fuera del Programa Federal”, señaló el funcionario.

El acuerdo con los inconformes que este miércoles bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros a la altura de palacio de gobierno por más de cuatro horas, es de continuar trabajando por la vía del diálogo para buscar otras alternativas de solución para atender sus necesidades.

En la reunión acudieron también las diputadas locales Norma Otilia Hernández Martínez y Nilsan Hilario Mendoza; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; la directora general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de Personas Adultas Mayores  (IGATIPAM), Mara Vicencio Talamantes, y el director de Gestión Social de Sedesol, Saúl Jiménez Arellano.

COMPARTIR