Juan José Romero

Después de tres horas, maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), liberaron los cuatro carriles de la autopista del Sol en rechazo a la propuesta de reforma educativa del gobierno federal.

Fue después de las cuatro de la tarde cuando los maestros entonaron su himno Venceremos y se retiraron a su campamento para planear su “jornada” del viernes como lo tienen planeado antes de irse de “vacaciones”.

Los profesores disidentes marcharon por dos de los cuatro carriles de la autopista saliendo del punto conocido como el “caballito” al norte de Chilpancingo para dirigir su movilización hasta el punto conocido como parador del marques, en donde por enésima ocasión bloquearon la autopista, dejando varados a cientos de automovilistas que pretendían pasar hacia el puerto de Acapulco y quienes provenientes del puerto a la Ciudad de México.

Durante la movilización los diputados en el congreso local, decidieron desalojar el inmueble como medida de precaución ante la amenaza de los “maestros” con regresar a la sede legislativa luego de que el martes tomaran la tribuna e hicieran algunos destrozos en el interior del inmueble.

Cabe mencionar que esto también ocasiono que la sesión programada este miércoles; continuación de la sesión del martes, no se llevó a cabo por falta de quórum debido a que solo 10 de los 46 diputados llegaron y se pospuso para el próximo 23 de abril, es decir, después del periodo vacacional de Semana Santa.

Fue alrededor de la una de la tarde cuando los cetegistas llegaron al punto conocido como Parador del Marqués en donde utilizaron a algunos tráileres a cuyos operadores obligaron a atravesar en la cinta asfáltica para impedir el paso del resto de los vehículos que en ese momento por ahí transitaban.

La demanda es la misma, la abrogación de la reforma educativa que propone el gobierno federal por considerar que contraviene sus “derechos” laborales y sindicales, así como al incorporación de más de 5 mil 500 maestros al Fondo Nacional para Nomina Educativa (FONE) entre otras.

Cabe mencionar que en el lugar no se registró la presencia de autoridades estatales como ha ocurrido con otros movimientos que bloquean esta vía, para tratar de persuadir a los manifestantes de liberar la autopsita.

Tampoco se montó ningún operativo policiaco con equipo antimotines para despejar la vía de comunicación como ya ocurrió con los trabajadores del sindicato independiente del ayuntamiento y con los padres de familia del municipio de Tlacoapa.

COMPARTIR