Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Desde hace ocho días se encuentra desaparecido el presidente municipal electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González, denunciaron este domingo al mediodía miembros de la dirigencia del PRD, funcionarios municipales y familiares.

El secretario general del Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, Ignacio Rivera Pinzón, relató que el alcalde electo desapareció la noche del domingo 2 de septiembre, luego de una reunión que sostuvo en un restaurant en la colonia Atlamajac de la Ciudad de Tlapa de Comonfort.

Desde ese día perdieron todo tipo de contacto Daniel Esteban, y nadie se ha comunicado con la familia o con el partido para pedir rescate, por lo que temen haya sido víctima de la delincuencia organizada que se ha asentado con fuerza en Tlapa en los últimos días, o que directamente esté relacionado con el conflicto postelectoral en el municipio.

Los familiares, ya interpusieron la denuncia formal ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, sin embargo no ha habido ningún resultado positivo, a la vez que la estructura perredista de la zona y simpatizantes se han movilizado buscando información en las direcciones municipales de seguridad pública, clínicas y barandillas.

Ante esto, los líderes municipales y de las comunidades, agilicen la búsqueda del político desaparecido, y lo localicen con vida, de lo contrario se vendrán fuertes movilizaciones en la entidad.

“Daniel Esteban es un gran líder, ha sido diputado local, ha sido presidente municipal, es un líder de nuestro municipio y de la región de la Montaña, por lo tanto la gente exige una solución inmediata de parte de las autoridades, porque nosotros como municipio no tenemos la capacidad de investigar y buscar al compañero”, dijo.

Pablo Higuera Fuentes, coordinador de los alcaldes del PRD y el coordinador de la fracción de este partido en el Congreso Local, Celestino Cesáreo Guzmán, en conferencia de prensa, hicieron un llamado a los responsables que regresen con vida al presidente electo, y a las autoridades federales que agilicen la búsqueda y las investigaciones.

“En el PRD estamos convencidos que la lucha política tiene que enmarcarse dentro de la legalidad y sobre todo de la paz y la tranquilidad, por eso pedimos que se continúe el litigio político en las instancias correspondientes, porque creemos que su detención obedece a eso, a su participación política y a quien no le favoreció los resultados, hoy se ven agraviados”, acusó.

 

Atribuyen desaparición al conflicto postelectoral en Cochoapa con candidata del PRI

 

El secretario general del Ayuntamiento, no descartó que la desaparición de su compañero de partido, esté relacionada con el conflicto post electoral en el municipio de Cochoapa con la candidata del PRI a alcaldía, Hermelinda Rivera Francisco.

Daniel Esteban, dirigente municipal del PRD en Cochoapa el Grande, Región Montaña, participó como candidato por tercera ocasión a la alcaldía, y el 1 de Julio resultó ganador de la elección por la mínima diferencia, recibiendo días después su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El PRI, impugnó los resultados y le fue revocada la constancia de mayoría, por lo que el caso fue turnado a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ratificó su triunfo, pero los priistas impugnaron nuevamente y el caso ahora se debate en la Sala Superior de este organismo.

Edith López Rivera, esposa del alcalde electo desaparecido, reveló que previo a las elecciones su esposo fue amenazado de muerte por personas  quienes le exigían no postularse como candidato, las cuales siguieron durante las campañas y le pedían abandonara la contienda.

Urgió a las autoridades estatales a que intervenga, porque el pueblo de Cochoapa se está organizando junto con la policía comunitaria de la zona para iniciar una búsqueda e ir hasta la ciudad de Tlapa, lo que podría generar enfrentamientos con los grupos de la delincuencia que se han afianzado en la región.

Dieron a conocer que el presidente municipal perredista, fue privado de su libertad la noche del domingo de la semana pasada, luego de que éste sostuviera una reunión con el diputado federal Javier Manzano Salazar, en Tlapa de Comonfort.

Respaldaron la demanda el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso y dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Celestino Cesáreo Guzmán, y el alcalde de Zumpango y coordinador de los alcaldes perredistas, Pablo Higuera Fuentes.

Explicó que se hace pública la denuncia hasta este momento a petición de la familia, quienes pensaban que se trataba de un secuestro, pero hasta la fecha no han recibido ninguna llamada para exigir un rescate.

El secretario general del Ayuntamiento de Cochoapa, Ignacio Rivera Pinzón, advirtió que existe irritación en la población de ese municipio, por la desaparición del también ex diputado local.

Luego de la pasada elección del primero de julio, en la que Daniel Esteban resultara ganador por un cerrado margen, el Tribunal  Estatal Electoral le revocó la constancia y le dio el triunfo a la candidata del PRI, Hermelinda Rivera Franciscos.

Posteriormente la 4ta sala regional del Tribunal Federal, le devolvió la constancia de mayoría a Daniel Esteban González; en los días siguientes éste recibió llamadas de intimidación para que no siguiera con el litigio, indica su esposa.

Demandó a la Fiscalía General del Estado y al gobernador del estado resultados de las investigaciones, luego de que el pasado miércoles presentaron la denuncia correspondiente.

COMPARTIR