Víctor Hugo Robles Mújica

 

Guerrero se encuentra listo para recibir a más de un millón 300 mil turistas en sus distintos destinos de esta entidad suriana, para ello las autoridades de los tres niveles han puesto en marcha operativos de seguridad en donde participan más  de 5 mil efectivos que permitirá blindar las principales ciudades de vocación turística.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que durante este periodo vacacional, se espera el arribo de un millón 300 mil turistas, que estarán abarrotando las playas de Acapulco y las dos costas, además de los municipios de vocación turística.

El funcionario aseguró que se han aplicado los operativos necesarios para evitar que se presenten problemas tanto en carreteras como en los centros turísticos del estado. Adicionalmente señaló que la policía federal aplicará recorridos en la autopista del Sol, para evitar accidentes carreteros.

Ayer por la mañana la alcaldesa Adela Román Ocampo durante el evento se dijo que serán más de 600 empleados municipales de áreas operativas del Ayuntamiento, los que realizarán diversas acciones sobre los sitios turísticos para ofrecer un Acapulco transformado a los visitantes.

En declaraciones a reporteros al finalizar el evento protocolario realizado en el Asta Bandera Papagayo, Adela Román dijo que se trabajará para ofrecer una estadía segura y placentera a los paseantes: “estamos muy contentos porque Acapulco está limpio, alumbrado, nuestros funcionarios le han puesto todo su empeño, van a encontrar un Acapulco seguro, un Acapulco limpio con gente generosa, la seguridad para quienes nos visitan y también para los ciudadanos está garantizada, tenemos la casa preparada, hoy más que nunca Acapulco está preparado para los visitantes”.

Antes, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, explicó que durante la temporada vacacional más de 510 trabajadores Saneamiento Básico, Áreas Verdes, Protección Civil, Alumbrado Público, Conservación y Mantenimiento, Imagen Urbana, realizarán barrido fino y grueso, poda de árboles, recolección de desechos, pinta de guarniciones, entre otras acciones.

En tanto, el director de Salud municipal, Agustín Flores Jiménez destacó que a través de su dependencia serán distribuidos 40 trabajadores entre médicos y enfermeras y ante la coordinación que se tiene con la Jurisdicción Sanitaria se cuenta con los medicamentos para cubrir lo necesario.  

Asimismo, la síndica del Ayuntamiento, Leticia Castro Ortiz, dijo que durante el periodo vacacional y resultado de la coordinación con la sociedad con las autoridades, se contará con vigilancia aérea en las playas, por lo que Acapulco augura una buena temporada.

Luego de dar el banderazo de salida al personal del Ayuntamiento de las diferentes áreas y corporaciones de seguridad, se dirigieron a los sitios asignados a realizar sus funciones.

El pasado miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dieron el banderazo al Operativo Nacional de Semana Santa 2019, que comprenderá del 15 al 28 de abril, en el cual se busca garantizar la seguridad de los vacacionistas que llegan a los diferentes destinos turísticos del país.

 

En Guerrero se espera que lleguen casi un millón 200 mil turistas, de los cuales 500 mil estarán en Acapulco, 300 mil en Ixtapa, 30 mil en Taxco, adicionalmente a los arriben otros destinos de vocación turística en Costa Grande, Costa Chica, Centro y demás, además de que se logrará una ocupación promedio del 80 por ciento.

En el marco de la realización del Tianguis Turístico en Acapulco, Héctor Astudillo dijo que “es el deseo del gobernador, es el propósito del pueblo de Guerrero, porque el turismo al final de cuentas es una actividad que nos ha dado beneficios, que nos van a seguir dando beneficio por eso cuidemos la carretera, cuidemos la ciudad, cuidemos los puertos. Sirva pues este evento para dar el banderazo nacional que mucho nos estimula nuevamente señor secretario Torruco Marqués, nos estimula el que desde Acapulco se dé el banderazo del inicio de las vacaciones en México de Semana Santa”.

Al mismo tiempo que abundó: “Por eso estamos en la ruta de seguir en la dinámica que traemos el tema del evento del Tenis, el tema del evento de la Bancaria, el tema del evento del Tianguis y vamos a Semana Santa y Semana de Pascua; también porque son 15 días de vacaciones, bien, en las vacaciones en México y turismo se mueve y esperamos que nos vaya muy bien y con toda esta colaboración”.

En su intervención, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, manifestó que a nivel nacional se espera el arribo de 2 millones 740 mil turistas hospedados en hotel, lo que representa un incremento de 1.7 por ciento más en comparación al mismo periodo del año anterior. Lo que significa que un millón 453 mil se hospedarán durante la Semana Mayor y el resto en la de Pascua.

REFORZARÁN OPERATIVOS DE SEGURIDAD CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA

Ante la llegada del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el cual comprenderá del 12 al 28 de abril, el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó con los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el esquema de seguridad que se aplicará para ofrecer medidas de protección al millón 200 mil turistas que se estima visitarán los sitios recreo de Guerrero, además de reforzar los operativos de vigilancia en las carreteras que confluyen a la entidad.

 

En la reunión, a la que también asistió el presidente municipal de José Azueta, Jorge Sánchez Allec, el Ejecutivo estatal reconoció la importante disminución de la incidencia delictiva en los primeros meses de 2019, en comparación con los mismos periodos de los últimos cinco años.

 

Astudillo Flores pidió a las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal para mantener la coordinación y comunicación para mantener una mejor vigilancia, para que tanto la población guerrerense como los paseantes disfruten de los lugares de esparcimiento de Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y Acapulco.

 

En el desarrollo de la sesión también se revisó el reforzamiento de la vigilancia carretera para prevenir el robo de vehículos, así como los puestos de control que se instalarán en las entradas y salidas de Ixtapa-Zihuatanejo, en cabeceras municipales y playas de los municipios de la Costa Grande.

Astudillo Flores, solicitó a las autoridades municipales redoblar los trabajos para mantener las playas de los destinos turísticos en buen estado, dotación de agua potable, limpieza de zonas comunes y de afluencia turística, además, indicó que a acudirá a Taxco de Alarcón para revisar el esquema de seguridad y de igual forma al puerto de Acapulco para dar una mayor atención a este tema, en beneficio de los guerrerenses y de la principal actividad del estado como es el turismo.

COMPARTIR