Eduardo Salgado Sánchez

La representante mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) medio ambiente, Dolores Barrientos Alemán llamó de manera enérgica a los gobiernos locales de la entidad a cuidar y limpiar la casa y emplear un correcto proceso y trato de los residuos sólidos y aguas residuales, para evitar que lleguen al mar.

Al brindar una ponencia ante estudiantes y sociedad civil en el marco de la firma de adhesión de Guerrero a la campaña Mares Limpios, Barrientos Ríos señaló que es de vital importancia que tanto gobiernos como sociedad en general implementen acciones y correctos procesos en los tratamientos de los desechos sólidos y aguas residuales, ya que de no hacerlo se dañara la imagen de los municipios como destinos turísticos.

Dijo que es importante se apliquen trabajos y que con dicha adhesión del estado suriano, se planearan acciones para evitar la contaminación de los mantos acuíferos, tal como la había de Acapulco donde en estudios recientes, la Semarnat arrojó que si bien las playas del puerto aún son aptas para los bañistas, los niveles de contaminación son altos.

Durante la ponencia, informó que en los últimos 50 años, se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales ocho millones llegaron a mares y océanos, las cuales se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.

Refirió que el consumo de este producto ha ocasionado la muerte de un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo.

Advirtió que cada año 13 millones de toneladas de este material terminan en los mares, de continuar con este patrón de desperdicio para 2050 habrá en los océanos más basura que peces; detalló que los plásticos tardan mucho tiempo en degradarse, los platos y vasos de unicel tardan 50 años en descomponerse, los pañales y botellas les lleva 450 años, mientras que las redes de pesca 600.

Destacó que en México se generan 102 mil 895 toneladas de residuos de los cuales el 11% son plásticos, el 50% sólo se usa una vez

COMPARTIR