Por Eduardo Salgado Sánchez

Acapulco, Gro., 13 de abril de 2018.- “Guerrero está listo  para el Tianguis Turístico en Mazatlán y está listo para ir por la estafeta del 2019”, afirmó en entrevista con Héctor Nájera el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

En una charla sostenida en el espacio radiofónico de Enfoque Informativo Guerrero, destacó que empresarios, hoteleros, organizaciones, personal de la Secretaría de Turismo y los municipios pondrán el alto el nombre de Guerrero en Mazatlán, Sinaloa donde al termino de dicho evento, la delegación de Guerrero que se calcula sea de 200 personas, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibirá la estafeta para el año próximo.

“Totalmente listos, en esta ocasión le toca a Mazatlán y por supuesto que queremos que le vaya bien a Mazatlán y estamos totalmente listos; vamos casi 200 guerrerenses, vamos a estar muy inspirados; estaremos en un stand inspirado en Xalitla ya que en ocasiones anteriores lo hicimos inspirados en Chilapa, Olinalá y ahora vamos inspirado en este municipio, la verdad es que quedó espectacular el pabellón”, comentó.

El funcionario estatal detalló que ya se ha fijado una agenda, donde la entidad firmará convenios en aerolíneas como Aeroméxico y Aeromar, así como líneas camioneras.

“También vamos a develar una mascada y un perfume con el nombre de Acapulco; la mascada y el perfume con Pineda Covalin que son diseñadores que han crecido en todo el mundo”, informó.

Rodríguez Escalona informó que durante el Tianguis se realizará el anuncio oficial del crucero Maguellan, el cual utilizará a Acapulco como puerto de embarque, siendo en 2019 donde comience sus operaciones.

“La cereza en el pastel será que Guerrero de nueva cuenta recibirá en manos del gobernador Héctor Astudillo Flores la estafeta para el Tianguis Turístico 2019 lo que es una noticia muy positiva”, afirmó.

El funcionario estatal detalló que fueron 88 los países los que participaron en el Tianguis Turístico 2017 llevado a cabo en Acapulco, donde además se dieron cita embajadores y secretarios de turismos de todas las entidades.

Rodríguez Escalonia informó que la delegación de Guerrero estará conformada por 10 municipios, 57 empresas, 13 asociaciones, 3 fideicomisos de promoción turística y un pueblo mágico.

El funcionario estatal aseveró que desde el día 19 de abril, un día después del término del Tianguis de Sinaloa se comenzará a trabajar en el evento de 2019, “vamos a trabajar para que sea el mejor Tianguis de todos, haremos todo lo que se tenga que hacer”.

Resaltó que la unidad de los que se dedican al turismo es fundamental para Acapulco y Guerrero y que “todos deben jalar hacia el mismo lado”.

“Hemos avanzado, falta mucho por hacer pero yo creo que el Tianguis es un buen pretexto para demostrar esa unidad; vamos más de 200 guerrerenses, vamos todos con la misma camiseta a mostrar unidad”, afirmó.

De los convenios que se firmarán, Escalona adelantó que serán uno con la línea Aeroméxico, donde se pactará una tarifa preferencial para los guerrerenses en su viaje a la Ciudad de México de 2 mil 900 viaje redondo, así como un descuento especial a trabajadores del estado y promoción de la entidad a bordo de los aviones.

Adelantó que será el lunes 23 de abril cuando en una conferencia de prensa se informarán los resultados del Tianguis.

** A favor de propuesta que regrese el Tianguis a Acapulco

En cuanto a la propuesta del candidato presidencial José Antonio Meade, que de llegar a la presidencia el Tianguis Turístico será patrimonio de Acapulco y Guerrero, el funcionario estatal manifestó que como titular del turismo en la entidad, no le queda más que estar a favor de que el Tianguis se quede en el puerto y dijo esperar que el resto de los presidenciables, asuman el mismo posicionamiento.

“Cuando un candidato que aspira a ser presidente de la república como José Antonio Meade y se compromete a que se hará justicia para que el Tianguis regrese de manera permanente a Acapulco pues no me queda más que estar al favor del comentario y esperamos que todos los candidatos asuman la misma posición porque es un acto de justicia para Guerrero y para Acapulco”, comentó.

Rodríguez Escalona recordó que fue precisamente en Acapulco donde nació tan reconocido evento, “fue un evento que nació como un reconocimiento por todo lo que el puerto ha aportado al país”.

“Después vino desde el gobierno federal una decisión que no nos gustó, hacerlo itinerante y después el gobernador gestionó ante el presidente que el Tianguis regresara a Acapulco cada dos años; queremos que les vaya bien a los otros estados pero no podemos negar que nosotros sentimos al Tianguis de nosotros y no lo digo yo, lo dicen todos los que participamos en esto”, afirmó.

Sostuvo “qué bueno que un candidato manifieste lo que dijo; nosotros estamos de acuerdo a que regresará  a Acapulco esperamos que todos lo asuman”.

COMPARTIR