Federico Nogueda Berdeja

La Ley electoral ha dado su lugar a las mujeres en las contiendas políticas, esto ha sido un gran anhelo y lucha política, que arrojó hasta destierros en su momento para algunas damas. Las últimas resoluciones del Tribunal Federal Electoral fueron en defensa a la equidad de las mujeres.

La equidad de sexo, no así de género, porque género como ya se ha escrito es para plantas y animales, ya que cuando rellenamos un documento para algún trámite, ahí nos dice: sexo, masculino o femenino, no género, pero, en fin, quizás sea moda la palabra.

Así también pasa con las expresiones la presidenta municipal, el presidente municipal, generalmente se dan estas expresiones en eventos políticos, sociales, porque en un evento académico los anunciarían así, con un plural, que es lo correcto; ‘saludamos a los presidentes municipales que nos acompañan’.

Pero si se quiere ir directo, simplemente saludo a la presidente municipal, fulana de tal o al presidente municipal fulano de tal, ya que mencionar…las y los, me imagino como un manoseo de palabras, que quizás se siga practicando por ese mal entendido que, si no se dice, las o los se caiga en una figura o acto de discriminación o machismo, sólo así lo puedo entender, pero insisto es incorrecto.

 

Pero bien, una vez reflexionado la expresión es agradable ver como en esta elección las mujeres llenaron las listas en los distritos, hay mucha participación en todos los partidos de la mujer.

 

Así, por ejemplo, ver a una candidata a senadora independiente la maestra Soledad Romero Espinal, quien ya es referencia de un gran ejemplo, cuando algún partido se cierra o están muy desgastados, se va a ala candidatura independiente.

 

Con la maestra Soledad Romero, se tuvo la oportunidad de entrevistarla para Trazos noticias, donde trae un buen planteamiento para Guerrero, sobre el campo, los programas sociales, asistenciales, y por supuesto para las mujeres.

 

Detallaba Romero Espinal, que siente una gran preocupación como todos los guerrerenses la región de la Montaña, alta y baja, el problema decía de los feminicidios, a pesar que en Tlapa esta aplicada la Alerta de Genero’.

 

También esta la candidata del PRI al Senado Gabriela Bernal, una nueva generación, quien en sus recorridos en campaña ha señalado apoyar o abogar más por los pueblos originarios, seguir rescatando sus necesidades.

 

La candidata a diputada por el distrito 6 local PRD, Alejandra Aguirre Sánchez, en sus presentaciones su mensaje lo centra en la importancia de la familia, considera a la familia como factor principal para corregir varios desordenes sociales, entre ellos la inseguridad, observa como jóvenes se van a los malos oficios, por problemas en la familia, llámese economía, o mamás solteras.

 

En ese mismo sentido está Crystal Medina de la Riva, candidata a diputada local por 3 distrito, por Nueva Alianza, quien trae propuesta de la salud para la población, el considerar un buen hospital público para el área del centro, ha señalado que si hay espacio.

 

Por Morena está Yoltzin Domínguez, quien biene del sector empresarial, o en Costa Grande en el distrito 11 local está Graciela González Carlini, quien ya destacó como regidora, ahora va por la diputación local.

Pero también están las mujeres más consolidadas en política, como Beatriz Mojica, candidata a senadora, Adela Román, a la presidencia de Acapulco, entre tantas mujeres que estarán participando en todos los distritos de las regiones del estado de Guerrero.

Finalmente, a manera de recomendación, sin herir egos, en algunos casos se recomienda a las damas, prepararse más, aunque varias son profesionistas, les hace un poco más profundizar en los temas, evitar solo hablar de lo encimita.

federicosol@yahoo.com.mx

 

COMPARTIR