Enrique Castillo González

 Para quienes estudian los fenómenos y las mutaciones de la -Seguridad Interior en México- algo hay que es definitivo. Hoy el Estado Mexicano cruza por dificultades que le impiden “declarar” intervenciones para reestablecer la seguridad en alguna Entidad de la República. Tratar ese asunto requiere algo similar a la ciencia y capacidad táctica que muestra un neurocirujano frente a un cráneo trepanado. Antes de dar otro giro al tornillo para asegurar el tema comento algunos Sub/temas.

 

1.- cuando el presidente Lázaro Cárdenas cambió el nombre de la Secretaría de Guerra y Marina por el de, Secretaría de Defensa Nacional, indudablemente modernizó la POLÍTICA de Seguridad del país.

2.- Y cuando Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva y al mismo tiempo echó a caminar el Consejo Nacional de Seguridad (además de otros logros del mismo perfil) puso al aparato de Seguridad Pública sobre rieles recién pulidos….. Una más.

3.- Salvador Cienfuegos Zepeda, actual secretario de Defensa, en uno de sus primeros posicionamientos discursivos dejó saber que en el Ejército se profesionalizará la carrera de los “oficiales” de armas, lo dijo hace 5 años y hoy es un hecho que aquella prospectiva del general secretario aterrizó. Y sí, ya los tres puntos arriba escritos bien hacen las veces de “entrada de banda”.

 

Es sabido por los que rodeamos la mesa de trabajo de nuestro “tanque de ideas” que el asunto de la SEGURIDAD en México es algo que se está revisando ya de manera colegiada por equipos de -doctorantes en defensa-, eso muestra verdaderos progresos académicos; en el corto plazo tales progresos reflejarán avances en, defensa nacional, seguridad pública, seguridad humana e idealmente en la Seguridad Interior. Pero, hay un gran obstáculo; el aparato político azteca es de los más inoperantes del mundo.

 

Vamos a otros escenarios.- A decir del organismo “Causa Común” en México existen 2.23 policías uniformados por cada 100 mil habitantes y agrega. Son 132.715 mil policías estatales y 135.138 mil policías municipales. Lo que tal estudio nos deja saber es que en eso de la -presencia policial preventiva- hay grandes huecos. Existe algo peor.

 

Los expertos en -logística policial- aseguran que “cada policía en operaciones sobre la calle debe estar apoyado por ocho personas más mismos que darán respaldo de sanidad, transporte, alimentación, armamento y equipo etc.”, todo dentro del espíritu geométrico del quehacer policial (¡qué no policiaco!).

 

Sin embargo, en el Think Tank sabemos que, solo en los cuerpos policiales de Baja California Sur, Nuevo León e Hidalgo trabajan respetando tal criterio. Ahora sí, vayamos a las catacumbas.

 

Los aparatos policiacos (que no policiales) en este país han sido saqueados y miles de sus elementos (policías) son usados en quehaceres opuestos para los que el Estado Mexicano entrenó y proyectó, ello nos lleva a la directa conclusión de que, -el sistema policial en México está carcomido y deteriorado-. Y como el espacio es poco y vuestro tiempo es valioso, concluyo con un ejemplo verdaderamente tangible.

 

Estados Unidos, nuestro sempiterno vecino del norte, lleva en su sangre el espíritu sajón, su doctrina neo/luterana y su fuerte cordón atado a Europa, tal perfil hace que (México y EE.UU.) mantengamos la vecindad distante (sic) y esa será para siempre; más, algo tienen ellos que acá en México debemos de copiar, hablo de su -sentido patrio-.                   

 

Concluyo; pasados los terribles atentados del brumoso 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos decidió blindar su seguridad, además de hacer uso de su aparato militar desarrolló algo aún más poderoso, prácticamente re invento su despacho de SEGURIDAD INTERIOR, y aquí va el quid de eso.

 

La traducción etimológica del título de tal oficina (SEGURIDAD INTERIOR) es -seguridad de la patria (HOMELAND)-. Luego entonces, toda tarea que desarrollan en sus áreas es tratada siguiendo una doctrina patriótica. Y hablamos de -seguridad fronteriza, inteligencia, contra/inteligencia, seguridad en puertos y aeropuertos, ciber/seguridad y un gran sistema de enlaces diplomáticos. Ahora, y ya para concluir; si ustedes (mis ocho lectores) me permiten, en el próximo análisis revisaremos el tema de la -gran logística-.

 

Último patrullaje.- La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero cuenta con una de las Policías Estatales Preventivas más “operativas” del país; las decisiones y acciones tácticas han arrojados buenos resultados. Tan eficiente ha resultado el trabajo de Pedro Almazán que el aparato político del gobierno estatal ha extirpado a esa Secretaría el Consejo Estatal de Seguridad, en términos netamente “militares” al jefe de una unidad (batallón o regimiento) le han quitado las oficinas de personal ayudantía y administración para solo dejarle los despachos de Instrucción y Operaciones y eso, además de quitarle control, le resta autoridad al comandante (…llegase “secretario”).

 

Balazo al aire.- De HOMELAND a “la Patria es Primero”

 

Greguería.- El  etc. etc. etc. es la trenza de un escrito.

 

OXIMORON.- Policía sin Polis.

 

HAYKU.- Me gustaría

               mirar todo de lejos

               pero contigo.

COMPARTIR