Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2019. Tras repeler agresión de masculinos fuertemente armados, elementos de la Policía Estatal destacamentados en la región de Costa Grande y del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y Policía Ministerial, aseguraron en la localidad de Cuajinicuilar, municipio de Petatlán, a seis masculinos, dos de ellos de origen guatemalteco, en portación de armas de fuego largas, cargadores, cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y equipo táctico.

Los uniformados que se encontraba realizando un operativo en prevención del delito en la localidad de Cuajinicuilar, al llevar a cabo recorridos pie a tierra por una brecha de terracería, fueron agredidos por masculinos fuertemente armados, quienes se encontraban ocultos en una zanja, la cual utilizaron como parapeto; de inmediato, los Policías Estatales, personal militar y Policía Ministerial, repelieron la agresión, en tanto los masculinos armados al sentirse rebasados por el personal policial y militar huyeron en diferentes direcciones intentado darse a la fuga sin lograrlo, ya que fueron asegurados por las fuerzas del orden quienes dijeron llamarse: Leomelio “N” de 61 años, originario de Ximalcota, municipio de Petatlán; Víctor “N” de 28 años, también originario de Ximalcota, municipio de Petatlán; Alfredo “N” de 20 años, originario de Cuajinicuilar, municipio de Petatlán; José Rodin “N” de 25 años, originario de Guatemala; Sergio Heriberto “N” de 28 años, originario de Culiacán, Sinaloa y Héctor “N” de 24 años, también originario de Guatemala.

En el lugar, se aseguró el siguiente armamento: dos (2) ametralladoras tipo Minimí, calibre 5.56 mm; un fusil calibre 5.56 mm; un fusil calibre 5.56 mm; un fusil calibre 7.62×39 mm, marca Palmetto; un fusil Arms, calibre .223- 5.56 mm, modelo A-15; un fusil calibre 7.62×39 mm, marca Norinco; un fusil calibre .308 mm, así como una carabina calibre 7.62 mm.

Se aseguraron además, 38 cargadores y 2 mil 146 cartuchos con las siguientes características: 17 cargadores para fusil calibre 7.62×39 mm con capacidad para 30 cartuchos; 11 cargadores para fusil calibre .223 mm con capacidad para 30 cartuchos; un cargador para fusil calibre. .233 mm con capacidad para 15 cartuchos; cuatro cargadores para fusil calibre .308 mm con capacidad para 25 cartuchos y cinco cargadores camuflados para ametralladora calibre 5.56 mm. 540 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm; mil 531 cartuchos útiles calibre .223 mm y 75 cartuchos útiles calibre .308 mm; así como seis chalecos tácticos color verde camuflaje; 10 placas balísticas y seis fornituras color verde camuflaje con portacargadores.

Por lo anterior, los seis masculinos, armamento, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal en el puerto de Acapulco. Presentamos sus fotografías con objeto de que si son identificados como partícipes en la comisión de otros delitos, los denuncien a través del 089 o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público de la entidad.

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando en coordinación con las instituciones federales para prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la ciudadanía con respeto irrestricto a los derechos humanos.