Fue presentada la convocatoria para la elección de quienes habrán de integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La comisión integrada por académicos y miembros de la sociedad civil  como Mario Mendoza Castañeda, Francisco Javier Curtidor Méndez, Saúl Alberto  Rangel Cabañas y César Guerrero Rojas, señalaron que con esta convocatoria la sociedad tiene en sus manos la oportunidad de seleccionar a quienes integrarán este comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“La propia Ley nos deja la responsabilidad a ciudadanos elegidos por el Congreso del Estado para que podamos seleccionar a estos hombres y mujeres, es la tarea tan importante que tenemos realizar nosotros”, expuso Mendoza Castañeda.

Las fechas establecidas en esta convocatoria establecen que a partir de este viernes 7 de septiembre se iniciará con la presentación de candidaturas, cuyo plazo límite el próximo 5 de octubre.

 

Esta comisión de selección nombrará por única ocasión a las o los integrantes del comité de participación ciudadana que de acuerdo con la convocatoria serán cinco integrantes de los cuales, la representación del comité de participación ciudadana ante el comité coordinador estará en el cargo por  un año, y cada uno de sus integrantes serán designados por dos, tres, cuatro y cinco años respectivamente.

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la ley; posteriormente una vez que se determinen que candidatos cumplen con los requisitos de ley, la comisión de selección hará una evaluación documentar y curricular para identificar a los mejores perfiles con base en una metodología que será pública a partir del cierre de la convocatoria.

“Nosotros nos estamos dando tres semanas para evaluar toda la documentación que de acuerdo a la convocatoria es muy específica, estamos tratando de que todos los que solicitantes en participar con nosotros, no estén inmerso en un alto puesto de gobierno no importa los tres poderes, que  tenga antecedentes de buena reputación social y no tenga antecedentes penales, de corrupción y de otra índole”, lo cual comprobaran a través de una serie de constantes para comprobarlo.

La idea dijo Mendoza Castañeda es que en este Comité de Participación Ciudadana se encuentre lo mejor de la sociedad,  y la sociedad no sea solo asistente y participante; que se vuelva actor de lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Cabe mencionar que desde este viernes estará abierta una página de internet en donde se podrán consultar a detalle la convocatoria, reglas de operación del consejo de selección, y demás detalles para la elección de los integrantes del comité de participación ciudadana.

 

Los integrantes de esta comisión de selección puntualizaron que el Comité de Participación Ciudadana, es el encargado de presidir el Sistema Estatal Anticorrupción, además del fiscal anticorrupción  Ignacio Murguía hace unos días por los diputados de la 61 Legislatura local.

 

“Pero vamos a tener sobre de este (el fiscal anticorrupción), un ciudadano que va a coordinar el Sistema Estatal Anticorrupción, y créanme todos nos quejamos de las cuestiones de seguridad y creo que esta es una gran oportunidad para que tengamos gente con todas las cualidades y todos los valores para que este Sistema Estatal Anticorrupción pueda dejar beneficios para la sociedad”, insistió Mendoza Castañeda.

Así mismo dejaron claro que nadie, ni siquiera el fiscal anticorrupción interviene para la designación de los integrantes del comité, “somos un órgano ciudadano que está facultado para seleccionar a lo que va a ser la comisión de participación ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción”, apuntó Francisco Javier Curtidor Méndez.

COMPARTIR