Por Frida Alvarado

Agrupaciones feministas y mujeres en general comenzaron a compartir una convocatoria en redes sociales de un paro nacional de mujeres para el día 9 de marzo en protesta por los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

La propuesta denominada “#UnDíaSinNosotras” invita a todas las mujeres, sin importar su edad, a ausentarse de sus actividades cotidianas, sean de trabajo o la propia escuela.

Al respecto, la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, Laura Gómez Flores explicó que el paro el movimiento se ha realizado desde hace algunos años en diversos países como Australia, Polonia, Argentina, Rusia, entre otros.

Informó que este tipo de acciones han puesto en los ojos de los gobiernos la problemática de la violencia de género y giran instrucciones a las instancias correspondientes y comités especializados para apoyar a las mujeres.

Sin embargo, lamentó que el movimiento sea aprovechado por algunos partidos políticos que son oportunistas ante la situación, “este movimiento no es espontaneo, es totalmente feminista y no es de los partidos políticos, que están siendo oportunistas, esta actividad es en defensa de derechos de la mujer, en contra de la violencia hacia mujeres, feminicidios de niñas y adolescentes” expresó.

Tan sólo en enero el Inmujer de Acapulco atendió a 52 usuarias brindando asesorías psicológicas y jurídicas, así como trabajo social para prevenir principalmente la violencia. 

La titular de la institución dijo también que las colonias que son “focos rojos” por sus índices de violencia contra la mujer son Renacimiento, Zapata, Jardín Mangos y Progreso.

 “Sabemos de lugares que las mujeres están expuestas, a veces donde no hay luz, y tenemos alerta de género en algunas colonias… en un día atendimos a diez mujeres con distintas problemáticas desde pensión alimenticia, custodia, violencia física y psicológica”, mencionó.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las trabajadoras del gobierno federal tienen la “libertad plena” de participar en el paro nacional.

 

COMPARTIR