***Llegan padres y madres de los 43 por sorpresa a evento de AMLO en Iguala

Bernardo Torres

Iguala, Guerrero.- La verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, no va afectar al Ejército Mexicano, de lo contrario lo fortalecerá, expuso el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Iguala, Guerrero.

Tras casi cuatro años de lucha, por dar con la verdad sobre el paradero de sus hijos desaparecidos en esta ciudad en septiembre de 2014, finalmente buscaron el acercamiento con el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, a quien en varias ocasiones rechazaron.

Al minuto 12 de su discurso, el mismo candidato dio la bienvenida a los padres y madres de los 43, y los invitó a subir al templete que fue ubicado en la plaza de las Tres Garantías de esta ciudad, al momento que hablaba de disminuir los salarios a los funcionarios, y que ninguno ganará más de lo que gane el presidente.

El candidato continuó hasta terminar su discurso, donde insistió en la cuarta transformación, combate a la corrupción y la impunidad, disminuir los energéticos, no endeudar al país, disminuir su salario a la mitad sin compensaciones, producir la propia gasolina que se consume en el país, atención especial a los jóvenes, garantizándoles el estudio y el trabajo, entre otras propuestas.

Previo a tocar el tema de los 43, se comprometió a que una vez que triunfe su movimiento habrá justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, con lo que obtuvo los primeros aplausos de este colectivo, propuso la creación de una comisión de la verdad y que intervenga la ONU, para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los jóvenes.

Continuó su discurso en medio de reclamos de justicia, “se tiene que aclarar todo lo que tiene que ver con este caso tan triste y doloroso, no estoy de acuerdo con los que dicen que si se aclara lo que sucedió aquí en Iguala se va afectar al Ejército, no comparto ese punto de vista, si se conoce la verdad y se hace justicia en vez de afectarse al Ejército se le va fortalecer”.

Ante unos cinco mil asistentes, expuso que a nadie conviene que cuando se mencione a Iguala, sólo se piense en desaparecidos, se piense en el horror, sino que cuando se nombre esta ciudad será el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático, y en su próxima visita como presidente de México, traerá su programa de transformación.

Asimismo, para su próxima visita a Guerrero, se comprometió a traer un plan de trabajo, para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, “les pido que aunque estemos arriba en las preferencias electorales, no nos confiemos, porque estamos enfrentando a la mafia del poder”.

Llamó a votar por Nestora Salgado al Senado de la República, quien expuso está siendo muy atacada por la grilla de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia a quien llamó corrupto, pero ni con la campaña de desprestigio van a remontar de su desventaja.

Finalmente expuso que no se puede pensar en una transformación de México sin los guerrerenses, quienes han estado desde la Independencia, la Reforma, la Revolución y estará en la cuarta transformación de la vida pública del país.

Si su prioridad serán los jóvenes, primero hay que encontrarlos; reclaman padres de los 43 a López Obrador

Tras más de media hora de escuchar el discurso de Andrés Manuel, y cuando resto de los candidatos pretendían tomarse una foto con las manos arriba, una de las madres interrumpió el momento, tomó el micrófono y se dirigió a Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo que el acuerdo de los padres es visitar a todos los candidatos a la presidencia.

“Quiero decirle que mañana se cumplen 44 meses de la desaparición forzada de nuestros hijos, no tenemos respuesta por parte del gobierno y hemos tocado las puertas, el gobierno se ha burlado de nosotros, mañana se cumplen 44 meses de dejar nuestras comunidades, nuestras familias, nuestros hijos, nuestros trabajos, para ir en busca de nuestros desaparecidos”, reclamó.

Mario González, uno de los padres, frente al candidato le señaló que si quiere un mejor futuro para los jóvenes primero hay que encontrarlos, y no sólo son 43 en Guerrero, sino miles de familias que están buscando a un hijo, que no han tenido justicia, que no han tenido acceso a la verdad.

Exigió una postura a López Obrador, sobre estos hechos, donde acabaron con los sueños y la carrera de los 43, y le cuestionó si tiene un plan para la búsqueda de los jóvenes, en medio de algunos reclamos de los asistentes al mitin.

El candidato de Morena, tomó nuevamente la palabra y señaló que el régimen que ha llevado a cabo estos hechos, es el régimen al que el mismo ha estado combatiendo desde hace 12 años.

Culpó a Felipe Calderón de haber “alborotado el avispero”, con su declaratoria de guerra al narco, situación que no cambió con la llegada de Enrique Peña Nieto, en cuyos periodos se acumulan 231 mil muertos, 36 mil desaparecidos y víctimas de la violencia, más de un millón de mexicanos.

“Lamentablemente no han cambiado la estrategia, siguen con lo mismo, queriendo enfrentar la violencia con violencia, y no quieren entender que la manera más humana de hacerle frente, es combatiendo la pobreza, pero como no piensan de esa manera, tenemos todavía 75 homicidios diarios en el país”, indicó.

Les reiteró que a su llegada a la presidencia se conformará una comisión de la verdad, para la búsqueda de la sus hijos, la cual estará a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU, y serán estos organismos quienes lo más pronto lleguen a la verdad y se haga justicia.

“Yo voy a cumplirles a ustedes, y el tiempo lo dirá”, concluyó su intervención, y su visita a la Cuna de la Bandera; en medio de las consignas “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se retiró del templete.

COMPARTIR