Juan José Romero

Chilpancingo, 31 de julio del 2020.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la trata de personas, que se conmemora este 30 de julio, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda reconoció que es un problema social que persiste en Guerrero, en especial en municipios de La Montaña y la Costa Grande, en donde las mujeres, niñas y niños son las víctimas más vulnerables.

La trata de personas, dijo la funcionaria no solo tiene la modalidad de explotación sexual, sino también de matrimonio forzado, que se da mucho en la región de La Montaña y la Costa Chica; además se da la modalidad laboral en el especial para el servicio doméstico, cuando se lucra con el trabajo de las personas, y es una forma de esclavismo.

Lamentó que la condición humana, con este delito se cosifica, “eso lastima la dignidad de las personas”, en Guerrero por eso dé cuenta con un Comité especial, presidido por la señora Mercedes Calvo de Astudillo y participan diversas secretarías, y cada quien aportar acciones para combatir ese delito.

Ese tipo de acciones ilegales se pueden erradicar con campañas de sensibilización y concientización, para que la sociedad tenga claro que prácticas de las que se realizan en sus comunidades son violatorias de sus derechos.

Martínez Pineda consideró necesario que haya más Refugios para ayudar a las víctimas de trata de personas, como es atención psicológica, médica y jurídica.

Agregó que la trata de personas se persigue de oficio y eso es muy favorable, porque la propia ciudadanía puede identificar el problema y hacer la denuncia en tiempo y forma.

COMPARTIR