Eduardo Salgado Sánchez


El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en estos tiempos de alternancia de gobiernos de México y en el mundo, los gobernantes deben interpretar de la mejor manera dicho proceso y deben comprender que la sociedad mexicana quiere ver a mejores gobernantes e impartidores de justicia.

En su mensaje inaugural a magistradas y magistrados de los tribunales de Justicia Administrativa presentes en el Congreso Nacional de la Justicia Administrativa en México -que se lleva a cabo en un recinto de la zona Diamante-, el mandatario estatal precisó que es necesario y obligado los nuevos usos del poder, “la sociedad quiere ver mejores gobernantes, mejores legisladores, mejores magistrados, mejores presidentes municipales”.

Astudillo Flores precisó que este anhelo de la sociedad obliga a todos los gobernantes a entender los mensajes que la sociedad dio recientemente, haciendo alusión a lo ocurrido el 1 de julio en el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante que todos entendamos el mensaje de que todos tenemos que estar mas comprometidos con la sociedad que comprometidos con lo que nos pueda interesar a nosotros en lo particular o familiar”, expresó.

Insistió en que hoy los gobernantes, tienen que pensar más en los intereses de los representados que los propios de los que ocupan responsabilidades públicas.

“Los ciudadanos y ciudadanas quieren ver gobernantes comprometidos con la sociedad, ese es un mensaje contundente que no podemos ni subestimar ni tampoco desentender”, dijo.

Agregó que “para nosotros sin duda hay plenas coincidencias con quién será el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos a partir del primero de diciembre, coincidimos en no matar, no traicionar ni tampoco robar y me parece que es muy importante que entendamos los mensajes que han sido claves, podemos tener orígenes diferentes, pero creo que hay fines muy importantes que debemos tener todos los días muy presentes”.

Abundó en que deben fortalecerse las instituciones, “porque los hombres y mujeres somos pasajeros, pero las instituciones quedan y en las instituciones es donde debemos aplicarnos y también hacer lo que corresponda para que México tenga mejores instituciones”.

Finalmente, Astudillo Flores dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la confianza depositada en Guerrero para realizar tan importante evento.

Antes la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., Yasmín Esquivel Mossa aseveró que en los pasados comicios electorales del primero de julio, quedó en manifiesto el hartazgo de la ciudadanía ante los malos gobiernos de los últimos tiempos.

“El pasado primero de julio la voz de la sociedad se pronunció como nunca por un cambio radical en la cuestión pública, el hartazgo y la insatisfacción son inocultables, no se percibe desarrollo; la indignación por la rapante corrupción crece exponencialmente, la gente sigue molesta y así lo demostró en las urnas donde el relevo y el castigo a quienes nos han gobernado, se vio”.

Dijo que ante ello, las y los magistrados deben de asumir la responsabilidad de refrendar su compromiso ante la sociedad que cada día es más exigente.

Precisó que los magistrados deben estar mejores preparados para los retos “que se presentan ante una inminente transformación tanto en las instituciones como en las formas de gobernar, estamos obligados a dar mejores resultados”.

Asistieron al evento el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guerrero, Olimpia María Azucena Godínez Viveros; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra y el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Alberto López Celis, así como representantes de la fuerzas armadas y funcionarios estatales.

COMPARTIR