Por Juan José Romero Ramírez 

Chilpancingo, 4 de noviembre de 2019.- “El tema de seguridad se tiene que ver como un asunto delicado, un tema que se está presentado en todo el país, en donde no se presentaba antes, todos los mexicanos y los guerrerenses queremos solución, pero yo creo que es una embestida de grupos delincuenciales en todo el país”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Agregó, que desde su llegada planteó un año para dar resultado en el tema de la seguridad “quiero decirles que me equivoqué, el tema de seguridad no es un tema de tiempos, es un tema de coordinación, de unir fuerzas, es un tema de voluntad, de permanencia, yo soy respetuoso de lo que dice el presidente de la república, pero el tema de la seguridad, hay que verlo con más espacio”.

También, Astudillo Flores aseguró que a los mexicanos les urge un proceso de paz por lo que desde su perspectiva, no ve “ningún intento” del presunto “golpe de Estado” que advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que lo que se observa,  es a muchas mexicanas y mexicanos en busca de trabajo, de ingreso y de un proceso de paz social,  que su gobierno comparte y que todos los días trabaja para lograrlos.

El mandatario, luego de presidir el tradicional homenaje a la bandera dirigió un mensaje a medios de comunicación donde,  manifestó su respeto a los comentarios del ejecutivo federal.

Este fin de semana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sorprendió al advertir un “golde Estado” a su administración,  añadiendo que la mayoría de los mexicanos respaldan y defendería a su gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador expreso; “aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet”.  Y agregó que México, “no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reiteró que desde Guerrero observa a ciudadanos que están más preocupados por situaciones de estabilidad financiera y social que de gestar lo que señala el presidente López Obrador.

Dijo que a los mexicanos “les urge estar más en el proceso de paz, que les urge más encontrar empleo, que les urge más encontrar ingresos en términos de la legalidad y creo que el país está buscando con todos las mexicanas y mexicanos de todas las regiones, cómo poder mejorar. No veo ningún intento de que pueda darse de lo que el presidente de la república dijo”, señaló el mandatario estatal.

Estancamiento económico

En temas económicos, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que el “estancamiento de la economía ya le está pegando a los estados” por lo que llamó a “echar mano” del Fondo de Estabilización Económica porque, de lo contrario, las administraciones de las 32 entidades federativas enfrentarían en diciembre “una crisis de enormes consecuencias”, refirió.

Reveló además que, hasta septiembre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le redujo a Guerrero, mil 400 millones de pesos del Ramo 28, recurso destinado al pago de nómina estatal y municipal.

Astudillo Flores añadió que de acuerdo con el Banco de México (BM), el “estancamiento” se debe a que la población está pagando menos Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y “notablemente ya no está comprando carros”.

Dijo que en el rubro automotriz, “hay una disminución de casi 9 por ciento en la compra de vehículos y eso es lo que nutre la vida económica de los estados. La región en la que está Guerrero es la que más ha sentido la disminución por pago de IVA, venta de vehículos y por ISR”, sostuvo.

El mandatario  consideró que esa situación obligará la activación del Fondo de Estabilización Económica porque, de lo contrario, “los estados enfrentarían una crisis en diciembre de enormes consecuencias”, insistió.

Recordó que en reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió que el problema financiero para el país llegaría, con el debilitamiento del Ramo 28, pues afecta directamente el salario de los trabajadores.

Reveló que por esa razón, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, refirió que para el 2010 existe  un aumento en estos fondos, sin embargo, Astudillo insistió en que el Ramo 28 se nutre de la recaudación de impuestos.

“Si el estancamiento sigue, entonces iremos montados  en el lomo de un venado que fácilmente nos vamos a caer porque depende de los ingresos que hay en el país. Vale la pena que el gobernador diga de qué tamaño es el problema porque no es un problema de Guerrero”, explicó.

Advirtió que se trata de un problema serio, que se presentará al cierre del año, aunque insistió también en que, como titular del Poder Ejecutivo, es su responsabilidad resolverlo, es decir, garantizar sueldos y salarios de los trabajadores del sector central.

Cuestionado sobre la comprobación de los recursos ejercidos durante su administración,  informó que está en curso de manera permanente ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mencionó que del ejercicio fiscal 2018 “fuimos un estado que no aparece en la medianía de los estados que están siendo ubicado por montos para comprobar”.

Y señaló que “las observaciones que refiere la ASF, corresponden a recursos de coinversión –peso a peso-, en muchos de los casos, nosotros no tenemos el dinero para participar”, apuntó.

Agregó que semanalmente sostienen reuniones, y mensualmente se reúne todo el equipo del gobierno del estado para solventar una vez teniendo información en el caso de la Auditoría Superior de la Federación y lo mismo para la Secretaría de la Función Pública.

COMPARTIR