Eduardo Salgado Sánchez

Persiste la decadencia del municipio de Acapulco y ello se refleja en el crecimiento y establecimiento de taquerías en la zona turística del puerto de Acapulco, mientras que restaurantes emblemáticos establecidos y los propios comedores de hoteles ven mermadas sus ventas.

Tal es el caso de la zona Condesa del puerto de Acapulco, la zona donde se ubican bares, centros nocturnos  y restaurantes que se niegan a morir pese a la ausencia de turismo de alto poder adquisitivo que por la inseguridad, ha optado por otros destinos del país.

Ayer, Enfoque Informativo realizó un recorrido por dicha zona de la avenida Costera, donde se constató que en el tramo del hotel Fiesta Americana al Mercado de la Diana, ya se han abierto al menos ocho taquerías y una más por abrirse en los próximos días.

En tanto que hoteles como el Tortuga y el Romano Palace, solo abren al público uno de sus varios restaurantes  ante las bajas ventas y la competencia con las taquerías, que son las preferidas por el turismo nacional que cada fin de semana y en temporada llega en excursión, el de bajo poder adquisitivo.

Mientras restaurantes como el Betos, con más de 70 años de servicio al público, agoniza por el escaso turismo de dinero y que incluso, en el último trimestre de 2016, sostuvo una huelga ante el anuncio del cierre del comedor, el cual en la actualidad, pese a las bajas ventas, se mantiene abierto al público.

Cabe destacar que en los últimos años, la Condesa se ha visto afectada por la realización del Acamoto, donde dicho tramo carretero es cerrado por los motociclistas para arrancones y con ello, la contaminación y afectación de dicha zona.

**Urge limpieza y rescate de la zona, detonar inversión…

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica en Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo expuso que a lo largo de los años, la zona Condesa se ha venido en decremento derivado a la llegada del turismo de bajo poder adquisitivo, lo cual ha generado el establecimiento de locales comerciales como taquerías y que a la vez, han venido a reemplazar a restaurantes de comida gourmet.

Consultado vía telefónica pidió al Ayuntamiento de Acapulco realice acciones de limpieza permanente en toda la avenida Costera y mantenga el orden, pues las taquerías protagonizan la invasión de banquetas y que en ello, deben ordenar a los empresarios.

Indicó que el gobierno debe trabajar en acciones de limpieza de la zona turística de la ciudad para que la inversión regrese al puerto y también, para el regreso del turismo de nivel.

Abundó que el establecimiento de taquerías va más allá de la Condesa y que prueba de ello es el caminar por toda la avenida Costera, como el fraccionamiento Magallanes, donde también las taquerías son las que más resaltan, a lo cual se suma la presencia de los “viene, viene” y vendedores ambulantes.

Precisó que si bien la gente tiene que buscar sus ingresos, ello debe ser de manera ordenada sin perjudicar la imagen de la ciudad.

En ese sentido, dijo que es urgente que tanto gobierno como sector turístico y sociedad civil realicen un trabajo en conjunto para el rescate y limpieza de toda la franja turística.

 

COMPARTIR