Enrique Castillo González

Desde las oficinas principales de la CFE deslizan la siguiente información -de todo el país es en Acapulco donde el  robo de luz se da con más desparpajo y libertad-.

Se podría asegurar que solo dentro del municipio existen 100 mil tomas clandestinas (diablitos) de energía. Tratamos de obtener más datos pero el documento no trae respuestas. Las preguntas entonces quedaron en el aire: 1.- ¿Qué acciones están tomando? 2.- ¿cuántas carpetas de investigación existen? 3.- ¿cuáles son las medidas preventivas tomadas? y 4.- en el futuro, ¿cuáles serán las medidas que se tomarán para detener ese flagrante robo a la nación?…. Y, como digo, en el referido papel no viene respuesta que calme la curiosidad, quedarían solo letras rojas diciendo -es Acapulco la ciudad donde más “diablitos” están colgados-.

 

Luego de haber leído ese reporte no tuve más que dar un paseo sobre la avenida Costera Miguel Alemán para poder percatarme de la dimensión del problema; localicé ahí respuestas a las preguntas enumeradas.  

En esa Costera Miguel Alemán, a simple vista se pueden ver cientos de vendedores ambulantes (Hot Dog’s- Hot Cakes- etc) que, con todo descaro tienden gruesos cables tomando, artesanalmente (sic), luz de la luminaria o registro más próximo; lo hacen sin medir el riesgo en el que tal cable y tal artilugio los está involucrando. Obvio que no es tomada en cuenta la amenaza de incendio o, lo que sería peor, de que algún peatón sea electrocutado. Repito, la pregunta del ¿por qué es Acapulco la ciudad donde más se le roba luz a la CFE? encontró respuesta solo caminando por la que se supone es la avenida más importante de Guerrero.

 

No está demás comentar con ustedes, estimados 9 lectores, que en cada uno de los polígonos, barrios, colonias y zonas suburbanas (y qué decir de la zona rural) el -robo de luz- ya está dentro de su -manual de la buena vecindad- y, tampoco sobra el escribir que, la autoridad (en todos su niveles y competencias) tolera, con el pretexto de “mantener paz social” este tipo de delitos.  

 

Más, va otro dato que sigue dentro del mapa semántico del tema que hoy tratamos, aunque este está más relacionado a asuntos de economía; ¿sabe usted que en Acapulco se aplica la tarifa más alta de todas las zonas cálidas del país? Es decir, en Méxicali, Hermosillo, Monterrey y Villahermosa (solo por citar algunos ciudadanos de clima caliente), la tarifa es más baja que la de este bendecido Puerto. Werever.

 

Demos un giro más a la rosca del tornillo del “patrullamiento…” de hoy. Todo lo anterior hace entender que, en respuesta a las multimillonarias pérdidas que la CFE está teniendo en Acapulco, los señores de “pantalón largo” en la CFE decidieron elevar a un 140% el costo de la luz en la zona hotelera de aquella Costera de la que arriba hice varias veces mención; verá, mientras la anarquía y falta de vigilancia de los que deberían prevenir robo y vandalismo siga dando lugar al robo de luz, ellos, los de la CFE buscan recuperar (sic) sus pérdidas elevando los cobros a aquellos empresarios que difícilmente responderían violentamente.

Ahora, en respuesta a las acciones de la compañía (de prácticas monopólicas) de luz, y sabidos que ellos son los más afectados, los hoteleros de Acapulco han tomado la decisión de presentar una inconformidad (¿ampararse?) y con ello provocar que aquellos que prefieren hincar el diente contra el cuello financiero de las empresas hoteleras, mejor busquen evitar el sangrante robo de luz en las calles y así emparejar sus pérdidas tomando dinero de los hoteleros.

Y, “ya con esta me despido, tengo que esconder la cara, lo que pasa es que la luz, además de triste… cara”. Así pues, es de tomarse en cuenta que poderosas asociaciones empresariales como la Asociación de Hoteles y Empresas de Acapulco (AHETA) manifiestan su inconformidad ante el monopolio (CFE) para dejar claro que 1.- ellos (la CFE) deberían de anular el robo de luz en Acapulco y 2.- entiendan que es en los hoteles, donde está la principal Unidad de Desarrollo (Económico) del Estado y que por eso, la empresa de luz del gobierno debería corregir la leonina manera de buscar recuperar sus pérdidas.

Ultimo patrullaje.- Que no quede duda, ¡el mejor hotel de México está en uno de los cabos de Puerto Marqués!, la excelente arquitectura de esa aldea indo/asiática que fue ideada en Tailandia (y después en Singapur) por un par de novios bajo la sombra de un Banyantree es, indudablemente, un paraíso para los sentidos. Y qué decir del sensual misterio que hay en cada una de sus villas, misterio que invita a investigar la respuesta a ese mismo -¿será verdad?- ¿cuál es ese secreto?  -la respuesta está en responder ¿porque en la villas de “Banyantree” ahí dos piscinas?…

 

Balazo al aire.- Dando un poco de luz.

Greguería.- Un foco encendido, es un pollito de vidrio que fue pegado en el techo.

 

OXIMORON.- Luz negra.

 

HAYKU’.- La hoja en la que adscribiste un verso,

                hoy es barco de papel.

                corre en el río… voy en él…  

COMPARTIR