Guillermo Hernández Acosta

El compositor y cantante tecpaneco Zenón “Z” Galeana lamentó que la buena música como la bohemia haya sido desplazada por géneros como la banda y los corridos dejando en el olvido a artistas locales que en su tiempo dieron mucho y pusieron muy en alto sus lugares de origen.

El también autor de la canción “Mi Amigo” que popularizó en la década de los años 80 el grupo musical Los Cadetes de Linares y Los Brillantes de Costa Grande, lamentó que la música regional que vienen proponiendo desde hace 3 décadas no ha sido tomada en cuenta para que al menos se difunda en la entidad.

Puso como ejemplo las recientes composiciones de 16 canciones a Tecpan, a la Costa Grande, Taxco, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ixcateopan, Iguala, Acapulco y su pueblo Tetitlán, entre otros sitios que merecen ser grabadas en un estudio de grabación profesional.

Pidió a las autoridades de la Secretaria de Cultura que volteen a ver a la Costa Grande y rescaten los temas que dan identidad a cada comunidad, “no es mucha inversión, pero desafortunadamente no contamos con dinero para pagar un estudio profesional”, dijo.

El también profesor jubilado, lamentó que la mayor parte del recurso destinado a la cultura se queda en municipios como Acapulco y Chilpancingo dejando en el desamparo a artistas locales.

Zenón “Z” Galeana, tiene en su haber 150 canciones registradas ante la oficina del derecho de autor y desde 1977 recibe regalías por la canción “Mi Amigo” que han grabado artistas mexicanos de talla internacional.

COMPARTIR