Eduardo Salgado y David Guzmán enviados especiales

Acapulco, Gro. – 17 de abril de 2018.- Después de reconocer que la violencia sigue siendo el problema que continúa ocupando la agenda gubernamental y que aún así, el turismo sigue siendo fiel con Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los alcaldes y a los sectores implicados en el desarrollo del tema turístico a asumir las responsabilidades que les corresponden, lo anterior a un año del regreso del Tianguis Turístico a Guerrero.

En entrevista exclusiva con Héctor Nájera, el mandatario estatal señaló que es necesario cuidar todos los aspectos en cuanto a turismo se refiere, en donde se incluye la violencia.

“Debe haber más colaboración, todos debemos estar en la misma ruta de hacer más para cuidar mejor a nuestros destinos turísticos y yo espero que cada quien haga su parte, yo trato de hacer la mía; a veces cargo yo con muchas cosas que podrían ayudarme más pero al final de cuentas, yo tengo que hacer lo que debo hacer y no debo actuar con limitaciones; Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo importan y hay que trabajar por ellos”, declaró.

Astudillo Flores admitió que en cuanto a la violencia, los indicadores “no son nada halagadores; es una crisis nacional que está pegando en muchos lados y que a nosotros nos pega”.

“Hay que tratar de disminuir los indicadores, hay que tratar de procesar a quienes cometen asesinatos y qué bueno que este domingo detuvieron a quien  disparó a una persona en Caleta y qué bueno que podamos procesarlo, así se debe hacer a quienes delinquen e ir cerrando estos círculos de acción, es lo que se debe hacer; es una gran preocupación pero también es una ocupación que se debe tener todos los días para que esto disminuya”, dijo.

Cuestionado que si desde su visión, la violencia le pega al turismo que llega a la entidad, Astudillo Flores acertó en que si bien pega, no disminuye la afluencia turística.

Dijo que cada fin de semana largo, puente largo y temporada vacacional los números turísticos son positivos y de ahí la importancia de asistir a los Tianguis Turísticos, “por eso hay que vendernos, por eso hay que decir que seguimos teniendo inversiones, por eso hay que decir que seguimos esperándolos en esas playas tan hermosas, que somos un escenario de turismo deportivo importante”.

Refirió que en recientes días, Acapulco fue sede del Le Tour de France, donde participaron mil 500 ciclistas de todo el mundo, el tenis y “nosotros siempre abiertos para lo deportivo”.

***Honor a quien honor merece

En otros temas, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el desempeño del gobierno de Sinaloa en cuanto a la preparación del Tianguis Turístico 2018.

“Honor a quien honor merece, Sinaloa hizo un gran esfuerzo por presentar algo muy digno y fueron integrales, presentaron su nuevo centro histórico de Mazatlán y habrá que pensar hacer en Acapulco algo así, nos tenemos que fijar la meta a un año, habrá que hacer una inversión dentro del puerto, debemos traer a nuestros arquitectos para ver qué vamos a hacer con Acapulco y debemos hacer algo diferente por la zona Tradicional y presentar lo mejor, recatar lo presentado en Mazatlán y sumarlo a lo que ya tenemos”, expresó.

Consideró que con el hecho que el Tianguis sea itinerantes se abrió la competitividad con el resto de los destinos, “en Guerrero no somos mezquinos, que bueno que el presidente haya cumplido su compromiso de regresar el Tianguis a Acapulco de un año si y un año no”.

En una mezcla de folclor, de música, artesanías, de la bebida típica del estado, el mezcal, y teniendo como fondo la popular canción “Por los caminos del sur”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, el subsecretario de Turismo federal, Gerardo Corona, el titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, así como de otros funcionario, realizó el corte del listón del Pabellón Guerrero, dentro del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE TURISMO DE LA CONAGO

Luego de reconocer el crecimiento que ha tenido el turismo durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que “la actividad turística es una actividad muy noble, que dentro de todos los problemas y conflictos que estamos viviendo en el país, internos y externos, está es una actividad que brilla y que brilla mucho”.

Ante gobernadores y representantes de estos, así como del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el mandatario estatal precisó que sin duda el país atraviesa por un excelente momento en esta ruta turística, “merece pues el reconocimiento de parte de quienes tenemos actividad turística para la Secretaría de Turismo y por supuesto, felicitar de manera muy especial al maestro Quirino Ordaz Coppel por la organización, por su anfitriona y por el éxito que observo de este tianguis aquí en Mazatlán, Sinaloa”.

Dentro de la reunión de la Conago se hizo un recuento de los puntos del encuentro en Mérida, Yucatán, aquí mismo el Ejecutivo guerrerense destacó que uno de los retos para poder sacudirnos de los males que acechan a esta noble actividad, es el tema de la inseguridad, “ahí seguramente entre todos tendremos que ir intercambiando una serie de experiencias”.

COMPARTIR