Ignacio Hernández Meneses

Aunque es un gesto humanitario, es “jurídicamente incorrecto” que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya recibido una carta de la madre de “El Chapo”, la señora Consuelo Loera, y esté intercediendo para que vea a su hijo en la cárcel de Estados Unidos, cuestionó Plácido Cruz Teodoro, presidente del Colegio de Abogados “Dr. Eduardo López Betancourt”.

El jurista hizo la observación que la defensa de “El Chapo”, debió haber encauzado la petición por la vía diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente López Obrador, estrechó la mano de la madre de Joaquín Guzmán Loera, durante una visita este fin de semana a la ciudad natal del famoso narcotraficante, preso en Estados Unidos, en un gesto que ha despertado fuertes críticas al mandatario.

En un video de 30 segundos publicado en Twitter a última hora del domingo, se puede ver al mandatario acercándose al automóvil de María Consuelo Loera, estacionado en un camino de terracería en las afueras de Badiraguato, un municipio montañoso en el noroeste del estado Sinaloa.

 

Rodeado de decenas de curiosos, López Obrador dice a Loera que no necesita salir del auto, se dan la mano y luego de una breve charla se escucha como le comenta a la madre del capo: “recibí su carta”. Sin dar más detalles.

 

El video luego muestra a López Obrador conversando con uno de los abogados del Chapo, José Luis González.

 

En octubre, las fuerzas seguridad dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, después de que su captura desató tiroteos y caos en las calles de Culiacán.

 

Numerosas personas criticaron a López Obrador en redes sociales por saludar a la madre del Chapo y por estrechar la mano de la mujer, que tiene más de 90 años, especialmente en un momento en que México promueve medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus.

 

COMPARTIR