Agencias 

Chilpancingo, 20 de febrero de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán hizo un llamado a maestras y maestros universitarios a respetar a los alumnos de la institución, tras darse a conocer denuncias de acoso hacia algunas estudiantes.

En entrevista el rector, informó en breve el Consejo Universitario aprobará el nuevo reglamento y protocolo que existe para la equidad e igualdad de género lo cual implica la cultura de respeto a las mujeres.

“Ojalá y no sigan pasando este tipo de cosas, que el odio se incremente sobre las mujeres, yo creo que históricamente la mujer ha jugado un rol y debemos reconocer igual que todos los ciudadanos, no debe verse ni más ni menos”, consideró.

No obstante reconoció que “en algunos hombres” se incrementa el odio lo cual enfatizó no debe existir pronunciándose por respetarlas.

Al cuestionarle sobre dos alumnas acosadas en la preparatoria  10 de Iguala, señaló que “en ese caso ahí no importa que sean amigos, yo les he dicho, les hago un llamado a todos los profesores y a las profesoras, que respeten a los alumnos y alumnas”, sostuvo.

Recordó los tres casos que se han presentado en la máxima casa de estudios de los cuales dos maestros fueron expulsados por cobro de calificaciones y uno más por acoso sexual a una alumna.

“Y en este caso justamente voy a ver al presidente del Tribunal Universitario, que se aplique la ley porque ningún profesor debe abusar su espacio, hoy los universitarios estamos en una ruta de igualdad y no puede haber discriminación para nadie, menos para alguien que tenga alguna discapacidad”, expuso.

Y es que padres de familia y alumnas de la Escuela Preparatoria número 10 de Iguala, se manifestaron la mañana del lunes, con pancartas en el acceso principal de dicha institución, donde colocaron una lona en la que denuncian a un docente de acosador sexual de alumnas y extorsión.

En este sentido Saldaña Almazán, advirtió que si existe documentación del caso, de encontrarse culpable en el próximo Consejo Universitario “lo estaremos expulsando”, sentenció.

Ante más casos, el rector llamó a las víctimas a denunciar, pero se pronunció porque los acusados se defiendan para “no ser injustos”.

Reveló por otro lado que cuatro funcionarios que han sido amenazados, iniciando con su persona el pasado 10 de febrero, “llamaron a la rectoría de un número un tal Pedro, como sabemos es el secretario del gobernador, pero dejaron el número que era urgente que quería el gobernador comunicarse, le dieron mi teléfono y aquí está”, explicó.

Detalló que al contestar una llamada le dijeron se trata de un nuevo grupo, trabajamos para el presidente de la república, informándole de la detención de 4 personas, pertenecientes a un cartel, encontrando, dijo Saldaña documento de algunos familiares entre ellos un hermano, enviándole después de la llamada un mensaje para depositar una cantidad de dinero.

Ante ello, llamó a la policía para que ubicaran el origen de la llamada en Acapulco (donde se suscitó el hecho), y ubicaron los teléfonos, y posteriormente volvieron a llamarle así como a un funcionario de quien no reveló el nombre y ahora ya se denunció ante la fiscalía este intento de extorsión.

“Querían 50 mil pesos, y para que pudiéramos llegar a un acuerdo que iban a respetar mi vida la de mi familia y no vamos a caer en esto, hay que denunciar, pero me preocupa mis funcionarios, son tres funcionarios de la UAGro”, indicó.

A diferencia de sus funcionarios, Saldaña trae consigo seguridad, de ahí su preocupación dijo por la integridad de sus funcionarios que están temerosas.

Dijo que aún el pasado domingo le volvieron a llamar y en total le han hablado alrededor de 10 veces, “a las siete de la mañana me mandaron un mensaje que decía, contesta o te vas a arrepentir”.

Mencionó que no solicitará medidas cautelares para sus funcionarios, por lo que continuarán en el anonimato para “no llenar de seguridad”, a la universidad por este tipo de situaciones.

Comentó que los números son de Acapulco y otro de la Ciudad de México, y será la fiscalía guerrerense quien realice la investigación correspondiente. 

COMPARTIR