Juan José Romero

.- Derivado de las políticas públicas del gobierno federal la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pretende el próximo ciclo escolar aumentar su matrícula en un 4 por ciento más, informó el rector, Javier Saldaña Almazán.

“La ampliación significativa de la matrícula, con la idea de apuntar hacia el esquema de universalización de los niveles educativos que nos competen; este año nuestro compromiso es ampliarla en un 4%”, apuntó.

 

Al presentar su segundo informe de labores, Saldaña calificó este año como el más intenso y complejo que ha tenido la máxima casa de estudios.

 

“Este segundo año de la presente gestión ha sido uno de los más intensos y complejos de los que hemos vivido a lo largo de nuestra vida universitaria. La transición política nacional, iniciada el 1º de julio del año pasado, nos colocó frente a disyuntivas sociales y políticas que marcaron profundamente a nuestra institución, a nuestro estado y al país”, expuso.

 

El nuevo gobierno de la República, dijo tiene como uno de sus ejes estratégicos la gratuidad y obligatoriedad de la educación media superior y superior; además de  plantear, como una política general, beneficiar primero a los pobres entre ellos, a los pueblos indígenas.

“Estos ejes y políticas federales son totalmente compatibles con los objetivos del proyecto Universidad-Pueblo, que hemos impulsado por décadas, cuyos logros hoy se expresan”, expuso.

Comentó que la gratuidad y obligatoriedad de la educación media superior y superior en Guerrero, significa una oportunidad para resarcir sus rezagos históricos en cobertura educativa, al tiempo que plantea desafíos con relación a la pertinencia y calidad en la formación de los estudiantes.

Actualmente la UAGro cuenta con una matrícula de 89,524 estudiantes, lo que la coloca como la cuarta universidad pública más grande de provincia; además de que en cada ciclo escolar se garantiza que el 13% de la matrícula sea para beneficio exclusivo de los grupos vulnerables, entre ellos los de origen indígena; cuenta con 103 casas de estudiantes que albergan a 2 mil 110 alumnos, establecidas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

 

“Estos datos muestran nuestro compromiso con la inclusión social, y también el esfuerzo que realizamos para hacer más con menos, teniendo siempre presente el objetivo de ayudar a  los sectores sociales más desprotegidos”.

 

Destaco  la alianza estratégica con el gobierno estatal, que encabeza Héctor Astudillo Flores, lo que ha permitido dijo, desarrollar acciones conjuntas que contribuyen a fortalecer a la institución, en beneficio de los jóvenes que proceden de los sectores sociales más vulnerables de la geografía guerrerense.

 

No obstante, dijo que la  UAGro, por su matrícula, se ubica en el cuarto lugar de las universidades públicas de provincia; pero se sitúa en el último lugar en inversión anual por alumno; “por ello, requerimos recursos suficientes, que acompañen nuestro propio proceso de ampliación de cobertura y transformación para alcanzar los objetivos planteados”.

En tanto el gobernador destacó  el trabajo que ha venido haciendo la Universidad Autónoma de Guerrero  (UAGro), “creo que está en muy buena ruta”, al referirse a los logros que ha alcanzado la máxima casa de estudios en la entidad.

“Es sin duda ya la Universidad Autónoma de Guerrero, una institución que brilla, y eso resultada de los más importante, el estado de Guerrero tiene una complejidad muy visible, a veces los problemas surgen por aquí, en el norte, en el sur, en la sierra, en muchos lados se nos presentan problemas de diversa índole, pero que algo importante que tenemos ya es nuestra Universidad Autónoma de Guerrero”.

Por su parte el Jaime Vals Esponta, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que el gobierno federal tiene una deuda con la Universidad de Guerrero, al referir que es la universidad que recibe menos recursos por estudiante de las universidades del país, “eso es una deuda pendiente de la federación con los universitarios guerrerenses”.

 

“Los logros de la presente gestión han dado mayor prestigio y una nueva identidad a esta universidad que ha pasado de ser una universidad que se encontraba en los lugares más bajos de calidad en el país a ser una universidad moderna”, expuso.

 

Hoy en día dijo la UAGro, se ha colocado en el quinto lugar nacional en nivel medio superior mientas que en el nivel superior nueve de cada diez estudiantes, estudian en programas de calidad acreditados pro organismos externos mientras que en los posgrados el 100 % de sus programas se encuentran en el padrón de calidad del Conacyt, sostuvo.

COMPARTIR