Por Juan José Romero Ramírez 

En Guerrero la expectativa que se tiene de la inversión privada anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es nada alentadora, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

“No tenemos nada en ese tema, consideramos que lo más importantes que sigamos presionando nosotros desde Coparmex Nacional, desde Coparmex Nacional vamos a seguir presionando y en estos casos con el tema del fomento este que se está dando para que la inversión se genere de manera privada vamos a seguir insistiendo”, apuntó.

La idea es que en la entidad los empresarios que tengan algún interés de invertir en Guerrero lo hagan, y agregó que desde su asociación han insistiendo en que se invierta en la entidad, sin embargo, reconoció que el tema de la inseguridad ha frenado ese interés.

“Los temas de inseguridad que se han dado, vamos a pesar de que se ha bajado la incidencia, siguen siendo muy sonados hay temas que suenan demasiado aunque no sean completamente reales y eso ha afectado”, señaló.

El líder empresarial subrayó que esta situación ha ahuyentado un poco la inversión en el estado, sobre todo también por la certeza jurídica a nivel nacional, esto en referencia al Servicio Nacional Tributario, (SAT) cuya situación se ha complicado en algunas áreas en el gobierno  federal ha sido factor para ahuyentar las inversiones.

Moreno Temelo, dijo que con la oportunidad que el gobierno  federal ha dado para que la iniciativa privada invierta, dijo que llamaran a algunos empresarios para que se interesen en invertir en Guerrero.

“Los vamos a invitar en próximo días a que hagan sus inversiones aquí en el estado, ¿Qué tanto a caído la inversión en este año?, está totalmente pérdida, solamente en el sector turismo es donde vemos un poco de inversión, en materia minera que también se ha dado algunos puntos”, señaló.

No obstante, dijo que le han solicitado al gobierno estatal a que hagan un trabajo “más a fondo” en el tema industrial”, lo cual considero importante porque antes de pedir inversiones en la entidad, se tiene que tener reglas muy claras.

“Porque mientras no haya reglas, una fórmula para poder saber que les vamos a ofrecer a los inversionistas en ese rubro no vamos a tener inversiones en ese tema”, recalcó.

Tomando en cuenta los pocos recursos con que contara  el estado para el próximo año derivado de los recortes presupuestales, Moreno Temelo reconoció será muy difícil, por eso la petición de buscar de manera “más agresiva” inversión a nivel nacional

Comentó que su organización a nivel nacional pedirán buscar inversión, y se dijo confiado en que  puedan lograrlo y hacer llegar la información necesaria a los inversionistas, a los cuales han tratado de manera directa y han mostrado interés, algunos de ellos.

“Para que pueda haber inversión en el sector secundario que es el productivo, industrial necesitamos generar las reglas de juego”, apuntó. 

COMPARTIR