Por Ignacio Hernández Meneses

Por considerar que es grave y preocupante el ambiente de violencia que se vive en Chilapa y comunidades circunvecinas, el colectivo “Siempre Vivos”, AC, a través de su representante José Díaz Navarro insistió en su exigencia que la región de la Montaña baja sea declarada “zona de desastre humanitario”.

Demandaron también del presidente Andrés Manuel López Obrador a que les ayude a buscar a sus familias, Díaz expuso que los tres niveles de gobierno deben sumar fuerzas para enfrentar al crimen organizado que ha sembrado sus reales en esta región.

Visiblemente preocupado, dijo llevarían esta propuesta colectiva al pleno de la Cámara de Senadores para que a su vez, la discutan, analicen y en su caso, aprueben la zona de desastre y canalizar toda la ayuda posible al pueblo de Chilapa.

Externó que tienen contabilizados más de 500 desaparecidos “y más de mil 500 asesinatos dolosos, por ello pedimos al senador Álvarez Icaza a que haga lo conducente para declarar a Chilapa como municipio como zona de desastre humanitario”.

En este contexto, manifestó que “ya he recibido muchas amenazas de muerte, he denunciado ante las instancias estas amenazas, desde que este colectivo inició hace cinco años cuando mataron a dos de mis hermanos, a dos amigos y a otro primo cuando trabajaban en una obra en una escuela creí conveniente hacer este movimiento que va creciendo”.

El líder de “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro, de igual forma denunció que los policías comunitarios le cerraron el paso a muchas personas que iban a participar en el mitin, “evitaron que bajaran de las comunidades más personas, esto porque les impidieron el paso y muchas se quedaron sin poder participar”.

Finalmente, el dirigente de esta asociación civil externó su confianza de que habrán de ser escuchados en el senado “y pedimos al Poder Legislativo volteen a ver a Guerrero, solo demandamos que esta región sea atendida, hay muchos problemas desatados por la violencia, entre ellos los desplazados y ante todo, la impunidad con que se mueven los grupos armados”.

 

COMPARTIR