Eduardo Salgado Sánchez

La inseguridad y la falta de oportunidades de empleo y crecimiento económico, son los principales problemas que preocupan a los estudiantes porteños al conmemorarse hoy el día del estudiante.

Ayer por la mañana, Enfoque Informativo realizó un sondeo a estudiantes de nivel preparatoria, quienes afirmaron sentirse dichosos de tener la oportunidad de estudiar a fin de estar preparados para el futuro, pero que el panorama en la ciudad es de incertidumbre.

Lizeth De la Paz de 15 años, estudiante de primer año de preparatoria de la UAGro afirmó, que es en el estudio donde se encuentra la clave para salir adelante, pues se adquiere un amplio conocimiento de los docentes y de los compañeros mismos.

Sin embargo, expresó “lo que más me preocupa es la inseguridad, somos muchos los compañeros que vivimos en lugares lejanos y al momento de desplazarnos a la preparatoria, sentimos el peligro de que nos vayan a ocurrir muchas cosas,  no solo a nosotras como mujeres, si no a mis compañeros varones también”, expuso y aunque no dio detalles, afirmó que en una ocasión le tocó presenciar un “levantón” a una persona.

A la vez, lamentó que por la inseguridad, al puerto ya no lleguen turistas ni las inversiones generadoras de empleo, al grado que de querer estudiar ingeniería empresarial, optará por estudiar Psicología.

“Si se pudiera incrementar y recuperar el turismo, las cosas cambiarían, se requiere mayor seguridad  sin que la misma presencia de policías, soldados y marinos espanten a los visitantes, me parece que es un tema en que debemos participar todos”, concluyó.

Quien también coincidió en que la inseguridad y la falta de oportunidades de empleo aquejan a los estudiantes del puerto fue Rogelio Epifanio de la Cruz de 16 años de segundo año de preparatoria.

Se dijo dichoso de haber podido estudiar el nivel básico, “pero lo que me preocupa ahora es la universidad”.

Seguro de sus palabras, confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador logre una verdadera transformación que tenga como prioridad el apoyo a los jóvenes, “se ve que no está ahí en el gobierno por el poder, quiere un verdadero cambio”.

Resaltó que también ha sido víctima de la inseguridad pues en recientes fechas, contó, fue asaltado al salir de casa, aunque agradeció que solo le robaron su cartera y celular sin que sufriera una agresión física.

Precisó que desea ser ingeniero y sus planes son el de irse a estudiar a la UNAM y de manera firme, afirmó que ante la falta de oportunidades de empleo, optara por emprender su propio jefe.

Finalmente, Génesis Martínez Flores de 15 años, también estudiante de la UAGro llamó a todos los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar a aprovechar la escuela al máximo y el esfuerzo de los padres de familia, pues recordó que hay cientos de jóvenes que no tienen la misma fortuna y tienen que trabajar en vez de estar dentro de un aula de clases.

**En México, 2.2 millones de adolescentes dejan escuela por falta de recursos: INEGI

En ese tenor, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 2.2 millones de adolescentes desertan a la escuela por falta de recursos económicos y de ellos, 14.4 por ciento de ellos se ve en la necesidad de buscar un trabajo para ayudar a su familia, siendo la educación uno de los temas con más rezago en el país.

El INEGI, en su encuesta intercensal de 2015, divide a los adolescentes en dos grupos: los de 12 a 14 años y los de 15 a 17 años.

En el primer grupo de 12 a 17 años que no asiste a la escuela, el 48.3 por ciento la abandona por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a ella mientras que el 14.2 por ciento, lo hace por la falta de recursos económicos.

“Las causantes difieren por sexo; en los varones de 15 a 17 años destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar (21.5 por ciento), mientras que en las mujeres esta posición es ocupada por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares (18.1 por ciento)”, se precisa en el reporte oficial.

Tanto para hombres como para mujeres de 15 a 17 años, la falta de recursos económicos está presente entre las tres principales causas de abandono escolar.

“En el grupo de 12 a 17 años se incrementa la no asistencia escolar. En 2015 hay 2.2 millones de adolescentes que no asisten a la escuela, es decir, 16.2% deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior y no es así”, resalta.

El INEGI puntualiza que el gasto promedio trimestral en educación en los hogares donde, al menos, hay una persona de entre 6 y 17 años, es de 4 mil 435.2 pesos.

Otro factor importante que se relaciona con la decisión de abandonar la escuela es su acceso a ella de acuerdo con su ubicación geográfica, es decir, la lejanía a la misma.

Este porcentaje aumenta a 4.3 por ciento y 11.6 por ciento entre la población de 12 a 14 y de 15 a 17 años, respectivamente. Para este último grupo de edad, destaca que 4.1 por ciento tarda más de una y hasta dos horas para poder llegar a su centro de estudio.

COMPARTIR