Juan José Romero

De los más de 2 mil docentes que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) preveía que accedieran al programa de estímulo por jubilación, para poder incorporar a por lo menos el 50 por ciento de los más de 5 mil trabajadores administrativos fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, sólo mil 28 se inscribieron y reunieron los requisitos.

 

El gobierno federal proyectó un presupuesto de 200 millones de pesos, para el programa en Guerrero, sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, aseguró en entrevista, este miércoles que sólo se utilizarán 100 millones de pesos.

 

Agregó que se llevará a cabo la cuantificación correspondiente, del monto económico logrado con las mil 28 jubilaciones, de éstos, muchos de los docentes contaban con doble plaza, por lo se prevé incorporar un número importante al Fondo de Aportaciones. “Será a finales de esta semana cuando tengamos la cifra completa”.

 

Pese a la proyección dijo, no fue posible alcanzar la cifra, “porque nosotros no podemos hacer nada, no podemos obligar a nadie, el procedimiento es voluntario”; pero aún así, se esperar avances importantes.

 

Salgado Urióstegui anunció que durante los próximos días se conocerá la información, sobre el número de plazas que autorizará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el estado y en consecuencia a los egresados de las normales públicas, pero con base a las reglas de operación.

 

Después de lo anterior, se hará una valoración de “cuántos huecos nos quedan para poder decirle a la SEP, que necesitamos más recursos. Aunque aclaró que el proceso para el acceso de una nueva plaza, no será en automático.

 

“Tendrá acceso a una plaza quien presente el curso de capacitación, lleve a cabo una planeación didáctica y presente su título”.

 

El titular de la SEG, dijo que, con los nuevos lineamientos de la SEP, podrán tener acceso a una plaza, todos aquellos docentes quienes hasta hoy trabajan por contrato, siempre y cuando reúnan los requisitos, señaló

COMPARTIR