Por Juan José Romero Ramírez 

Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizará las investigaciones sobre los indicios encontrados en el basurero cercano Huitzuco, como parte de la nueva línea de investigación inclusive el Ejército resguarda el lugar para evitar intrusos.

Sin embargo, la noche del 26 de septiembre, los autobuses llegaron a esas comunidades en donde pernoctaron con las víctimas para posteriormente trasladarlos por la madruga a otros municipios entre esto el de Cocula.

 

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, con el respaldo de organizaciones sociales y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) tras una protesta en las instalaciones la Ciudad Judicial de Chilpancingo. 

 

Los normalistas llegaron a bordo de 19 autobuses de transporte público, para insistir al presidente del Poder Judicial de Guerrero, Alberto López Celis, les entregue  los videos que fueron grabados de las instalaciones de Iguala, que muestran las evidencias en el momento en que fueron desaparecidos de los 43 normalistas.

 

Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los voceros de los padres, afirmó que es primordial que las autoridades judiciales de Guerrero, entreguen a la Comisión Especial sobre el Caso Ayotzinapa, todas las evidencias necesarias.

 

Posterior al mitin de la Ciudad Judicial un grupo de inconformes, en su mayoría estudiantes, se trasladó al Parador del Marqués de la autopista del sol, donde durante media llevaron a cabo un bloqueo intermitente, y retuvieron algunas unidades de empresas particulares.

 

Los normalistas cuando se retiraban, retuvieron a por lo menos dos tráileres y dos vehículos más de productos de abarrotes, a los cuales les sustrajeron productos que fueron llevados a las instalaciones del Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla.

 

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, al ser cuestionado sobre la apertura de la máxima tribuna del país por parte del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Delgado aplaudió el ofrecimiento, pero señalo que por el momento no saben aún quien de los padres es el que emitirá el mensaje el próximo 27 de septiembre en la Ciudad de México.

 

“Para nosotros es productivo porque hoy el congreso abre las puertas para que se oiga la voz de la víctimas como siempre debió haber sido, pero como sabemos el sistema anterior tenía otra forma de trabajar, sujeta a lo que el presidente dijera, y hoy la autonomía de los poderes se está viendo de esa manera”, expreso.

 

Dijo además que los detalles del protocolo se está viendo de manera directa con los abogados de los padres de familia en la Ciudad de México, y adelanto que este 25 de septiembre a más tardar ya tendrán definido quien es el que habrá de emitir el mensaje a nombre de los padres de loso normalistas.

 

Felipe de la Cruz, también informo que existe el compromiso de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) de entregar las bitácoras de aquel 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y a los elementos que participaron en este hecho, “los pone a disposición para que sean investigados”, señalo.

 

Agrego que aún no tiene el número de elementos que serán puestos a disposición para la investigación del caso Ayotzinapa, los cuales tendrán que ser investigados por su participación en la desaparición de los normalistas, apunto. 

 

ACUDIREMOS A LA FGR: ÁNGEL AGUIRRE

 

Tal y como se acordó en la reciente reunión que sostuvimos en la Secretaría de Gobernación hace unos días, la Fiscalía General de la República nos ha convocado a declarar la próxima semana, como parte de las investigaciones sobre el caso #Ayotzinapa, al que esto escribe, al exprocurador Iñaki Blanco y al ex secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez. 

Celebro que la Fiscalía nos haya llamado a ampliar nuestras declaraciones, porque de esa manera honramos nuestro compromiso que asumimos ante la Comisión de la Verdad, pero sobre todo, ante la sociedad de #Guerrero y del país.

Hoy como nunca, estamos obligados a aportar todo lo que esté a nuestro alcance, en aras de que se conozca la verdad de todo lo que aconteció en esas horas aciagas, así como los días y meses que siguieron; pero sobre todo, que sirvan para que en esta nueva etapa de la investigación, se dé con el paradero de los jóvenes que se encuentran desaparecidos y se haga justicia.

Llama la atención el profuso manejo mediático que se ha dado nuestra comparecencia, siendo que nosotros lo propusimos y lo anunciamos hace algunos días.

¿Será acaso para atemperar el malestar que impera en la sociedad y particularmente en los padres de familia ante la falta de resultados y la liberación de varios implicados?, ya nos tocó vivir una etapa de manipulación de la opinión pública, y esperamos que éste no sea el caso. Confiamos en la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador​ de hacer justicia.

Qué bueno que se sigan nuevas líneas de investigación. Por nuestra parte, acudiremos con toda la disposición de aportar lo que esté a nuestro alcance, porque tampoco vamos a inventar lo que no exista. Mi solidaridad con las madres y padres de familia de los estudiantes normalistas.

 

Eloy Cisneros: Figueroa debe ser investigado

 

Frente al hallazgo de restos óseos en Cocula y Hutizuco del estudiante Alexander Mora, el ex desaparecido político Eloy Cisneros Guillén exigió que se investigue también a Rubén Figueroa Alcocer, que forma parte de un grupo de poder político y económico con antecedentes “non gratos” de represión, como la Guerra Sucia.

El también ex preso de conciencia en dos ocasiones, calificó como un chasco, un rotundo fracaso la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República, pero que se tiene esperanza fundada en el gobierno de la República.

COMPARTIR