Por Eduardo Salgado e Ignacio Hernández

 

Con una inversión de 80 millones de pesos que se suman a los más de 300 millones de pesos que se han invertido en la zona tradicional del puerto de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta municipal Adela Román Ocampo, inauguraron la Rehabilitación Integral del Paseo del Pescador-Playa Manzanillo, con lo que la zona que vio a nacer al puerto a nivel nacional e internacional retorna a ser un atractivo más para los visitantes.

Ayer, al filo del mediodía, acompañado por la presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo, funcionarios estatales, municipales, regidores, así como prestadores de servicios turísticos, transportistas y sociedad en general, el mandatario estatal resaltó que, trabajando conjuntamente, sociedad y gobierno pueden lograrse excelentes resultados y como muestra, la rehabilitación del corazón de la zona Tradicional del puerto.

Ahí, a las más de 300 personas presentes, Astudillo pidió cuidar los trabajos recién entregados con los cuales, destacó, Acapulco luce más presentable que anteriores años.

“Esta obra que hoy se entrega es el resultado de un gran trabajo colectivo, la suma de esfuerzos, que bueno que hoy la entregamos ante acapulqueños, este lugar siempre será un extraordinario paseo para que vengan niños, adultos, adolescentes”, expuso.

Recordó que hace un año, instruyó al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada elaborar un proyecto para la zona que lucía abandonada y estaba convertida en un cementerio de embarcaciones y que hoy, ya se ha materializado.

A demás informó que también le ha instruido trabajar en un proyecto para ampliar

los trabajos de remodelación hacia El Malecón y hacia la zona de Caleta, Caletilla

y calles de las colonias de los alrededores.

En su turno, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo

agradeció a la Marina Armada de México su participación en la limpieza del

espacio de playa.

Al igual que el ejecutivo guerrerense, Román Ocampo convocó “a todos los

concesionarios de playa Manzanillo, invitarlos a que cuiden este espacio, que se

construyó con el dinero del pueblo, este espacio que estamos obligados a cuidarlo

y a respetarlo porque es un regalo de la naturaleza, es un regalo que nosotros

debemos cuidar”.

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento

Territorial del estado, Rafael Navarrete Quezada, informó que en la realización del

proyecto se invirtieron 80 millones de pesos, en la colocación del sistema de drenaje, agua y mobiliario, mesas, sillas, alumbrado público y se retiraron algunas descargas clandestinas.

Refirió además que de esa zona fueron recolectadas más de 650 toneladas de basura y que lo anterior, se suma a los más de 300 millones de pesos que el gobierno estatal ha invertido en la zona Tradicional del puerto de Acapulco.

Antes del evento, el gobernador y la alcaldesa fueron recibidos por vecinos y prestadores de servicios del lugar y realizaron un recorrido por el lugar, posteriormente apreciaron un espectáculo de Sky acuático para después iniciar con el evento protocolario.

En el evento, también se hicieron entrega de premiaciones a los ganadores de una

carrera que se llevó a cabo en el Paseo del Pescador ayer a primera hora del día.

Estuvieron presentes el representante del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos; la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el contralmirante Carlos Vega, en representación del comandante de la Octava

Región Naval; el senador Manuel Añorve Baños; la diputada federal Abelina López

Rodríguez; los diputados locales, Arturo Martínez Núñez, Arturo López Sugía,

Mariana Guillén; el ex alcalde Luis Walton Aburto y regidores

 

Ayer domingo, se abrió al público la playa en el barrio de Manzanillo, uno de los lugares más tradicionales de Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores, su esposa la  presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo de Astudillo junto a familias acapulqueñas inauguró el rescate del #PaseoDelPescador.

 

“Esta obra que se entrega es el resultado de un gran trabajo colectivo. La suma de esfuerzos”, fue contundente el mandatario guerrerense durante su mensaje. Reconoció el esfuerzo y profesionalismo del titular Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la entidad Rafael Navarrete Quezada, así como agradeció a la alcaldesa Adela Román Ocampo y al Cabildo de Acapulco a sumarse al esfuerzo y trabajos del gobierno estatal.

 

Mencionó que este lugar será un gran y extraordinario paseo no solo para los turistas, sino para todos los sectores de la sociedad. “El Jueves en la tarde, inauguramos también el paseo del Pescador en Zihuatanejo. Esta hermoso en un centro Igual a este, con gente muy tradicional de Zihuatanejo son sin duda alguna, obras que se suman a los atractivos de estos importantes centros turísticos”, indicó.

 

Durante este evento, Héctor Astudillo y Mercedes Calvo constataron que la recién remodelada cancha techada del barrio de Manzanillo, ahora disfrutada por niñas, niños y adolescentes; y también se rehabilitaron las calles aledañas al #PaseoDelPescador en el barrio de Manzanillo, donde se colocaron luminarias y se remodelaron fachadas de restaurantes y negocios.

 

Esta obra se trató de la recuperación integral del #PaseoDelPescador que contempló el retiro de más de 600 toneladas de basura de la playa, del fondo marino y de los accesos. Se colocaron más de 400 lámparas leds, introdujo drenaje y mobiliario.

 

Con el rescate de esta importante zona, se reactivan los paseos recreativos en embarcaciones, los deportes acuáticos y recuperó un espacio público para las familias locales y visitantes, además se generan nuevas oportunidades de empleo y se impulsa la economía.

COMPARTIR