Eduardo Salgado Sánchez

Junto al director del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, autoridades estatales y de la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el Consorcio Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (Adesur), con la finalidad de impulsar proyectos en áreas estratégicas como biotecnología agrícola, cadenas productivas de valor, turismo sustentable, alimentos funcionales y nutracéuticos y acuacultura.

Tras sembrar una palma de coco, corte de listón y un recorrido a las nuevas instalaciones de Adesur, en las cuales se invirtieron 56 millones de pesos el titular del ejecutivo guerrerense mencionó que en dicho lugar se potencializarán las cadenas agroalimentarias de cocotero, café, frijol, tilapia, agave mezcal y mango, entre otras.

Astudillo Flores refirió que hace dos años era un proyecto de platica con Enrique Cebrero, “nos organizamos y hoy lo entregamos a todos los que se dedican a la ciencia, en éste caso  a la producción en el campo”.

Astudillo Flores refirió que la apertura de este centro abre la puerta a desarrollar investigación en temas como los cultivos de productos originarios de la región.

Precisó que es de interés general para todos que este centro tenga éxito y que sean un detonante del potencial de los guerrerenses.

“Guerrero tiene que avanzar en muchos campos, porque a veces con una gran  facilidad nos ubican como si viviéramos en el infierno y la realidad es que tenemos problemas, pero también tenemos muchas  cosas buenas y esas cosas buenas como yo lo he repetido, nos deben hacer ser capaces a las mujeres y a los hombres de salir adelante”, destacó.

Astudillo Flores insistió “tenemos cosas extraordinarias, tenemos un campo generoso que es precisamente el tema de este  Centro de Investigación Científica de la Alianza Estratégica, tenemos campo”.

Asi mismo, dijo a los investigadores, productores y representantes de los diversos centros del país, que el gobierno estatal está en la mejor disposición a fin de continuar impulsando al sector de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza aseguró que la consolidación de dicho proyecto marca en pleno la llegada de Guerrero a la ciencia y tecnología con calidad mundial.

Explicó que el trabajo de Adesur está respaldado por otros 23 centros de investigación más afín de dar pasos firmes en esta materia.

Detalló que las instalaciones ubicadas detrás del CRIT Guerrero en la zona diamante albergan los laboratorios, las oficinas de enlace, vinculación y trabajo de campo, mismas donde se buscará resolver problemáticas regionales, “volviéndose un referente nacional y una plataforma de incubación para la investigación en Guerrero, adicionalmente Michoacán, Oaxaca y Chiapas”.

Por su parte, la alcaldesa Adela Román Ocampo señaló que si bien en Guerrero continua la ubicado entre las entidades con altos índices de marginación, es precisamente tecnología lo que necesita la entidad para detonar el desarrollo económico del campo.

Señaló que necesita impulsarse los estudios y diagnósticos elaborados por personal especializado que ayuden a crear sectores productivos de calidad y competitivos que también ayuden a mejorar los que ya se tienen.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, el director general del Ciad, Pablo Wong, los diputados locales Ossiel Pacheco y Ricardo Castillo, la delegada en Guerrero de la SEP, Flor Añorve, el director del Centro Geo-Conacyt, José Ignacio Chabela, entre otros.

 

COMPARTIR