Juan José Romero

A escasos cinco días de que concluya el plazo que la federación fijó para la entrega del fertilizante a los productores en el estado, el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) Sebastián de la Rosa Peláez, consideró que no será posible que el gobierno de la federal  cumpla su palabra.

Dijo que uno de los obstáculos que se tiene es la  geografía de la entidad que es muy dispersa, pero confió en que se avance lo más posible, de aquí al próximo lunes 15 de julio.

 

Dijo que es una situación complicada la que enfrenta la entidad, y ejemplificó que éste miércoles se reunió con coordinadores de esa organización de la zona norte, porque en la comunidad de Mayanalán está la bodega que concentra el fertilizante de esa zona, y los campesinos del lugar han advertido que no permitirán que se reparta el insumo hasta que se haya entregado a todos los campesinos de esa comunidad, tengan o no completa toda su documentación.

 

Otro ejemplo de lo que se vive en los municipios dijo De la Rosa Peláez, es lo sucedido en Buenavista de Cuellar, donde hay comunidades de 150 productores, y que solo han salido entre 2 y 10 beneficiarios en el padrón.

 

Esa problemática se registra en otros municipios, como en Tecoanapa, en la comunidad de El Pericón, donde los campesinos retuvieron los camiones que trasladan el fertilizante, les bajaron todo el abono que era suficiente para esa localidad, y entonces dejaron que continuaran su camino los camiones con el resto de insumo.

 

Pero además señalo que se presenta una complicación más, y es que no llega el fertilizante a las localidades más alejadas, “porque en las carreteras federales lo están reteniendo y repartiendo con o sin folio”, aseguró el líder campesino.

COMPARTIR