Juan José Romero

– Tras haber asistido a la ciudad de Tijuana, Baja California, luego del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que se logró un “importante avance” en el tema migratorio con el gobierno de Estados Unidos.

 

No obstante el mandatario señaló que este avance que se logró, no fue “como quisiéramos”, y refirió que de no haberse logrado este acuerdo, la imposición del 5 por ciento de arancel a los productos mexicanos, ocasionaría, dijo un incremento en ese porcentaje.

 

“Iba a ocasionar que el aguacate contara un 5 % más, después un 10, y hasta un 25 por ciento más iba en que iba a ser inviable enviar aguacate a Estados Unidos, enviar mango en el caso de Guerrero, enviar coco y lo productos  que se exportan”

 

Durante la inauguración de la rehabilitación de la cancha de la colonia Capellanía en Chilpancingo, insistió que el “arreglo” entre México y el vecino país del norte, no fue el mejor, destacó que se eliminó esta amenaza de imponer el 5 % de aranceles a los productos mexicanos.

 

Refirió que días antes, se había boicoteado el paso a los productos mexicanos en la frontera, mientras que los mexicanos que trabajan al otro lado de la frontera viviendo en México, también fueron boicoteados afectado en sus trabajos en Estados Unidos.

 

“Se fue complicando la relación por el tema de la migración, creo que como lo dijo el presidente de la república ahora se deben cumplir compromisos, esos compromisos es que el gobierno mexicano colabore hasta donde más pueda para ordenar el flujo de migrantes por México, hacía Estados Unidos y creo que cada quien debe cumplir sus compromisos”, expuso.

 

Calificó como importante haber asistido al evento convocado por ejecutivo federal, cuyo llamado fue a la unidad nacional, en un tema que para fortuna del pueblo mexicano se reorientó, dijo de lo contrario, hubiese causado un “enorme” problema a nuestro país.

 

Refirió que en los primeros cuatro meses del año, el intercambio de dinero derivado de los productos mexicanos hacía Estados Unidos, oscila entre los 700 mil millones de pesos.

“El Tratado de Libre Comercio ha beneficiado mucho a México, hay que reconocerlo por eso el presidente de los Estados Unidos, no pierde oportunidad para tratar de raspar la posibilidad del TLC y a eso fuimos”, señaló.

COMPARTIR