Guillermo Hernández Acosta

El municipio de Tecpan genera al día 33 toneladas de basura y la responsabilidad de cambiar los hábitos en el manejo de los desechos es responsabilidad de los ciudadanos y no del gobierno, ya que este solo está obligado a recolectarla con eficiencia y pugnar por un buen manejo, informó  María Elena Delallata López estudiante de doctorado en temas ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Durante el taller que se impartió a habitantes de diferentes colonias de Tecpan, la ambientalista explicó que el tema del manejo de los desechos se debe de tomar con mucha responsabilidad puesto que cada día que pasa el impacto negativo en el medio ambiente es mucho mayor.

Refirió que es tiempo de cambiar la cultura en el manejo de los desechos en cada casa y se debe de empezar con separar la basura orgánica e inorgánica, plásticos y metal.

Indicó que las últimas investigaciones,  en una encuesta a amas de casa evidenció que se desperdicia mucha comida que se traduce en pérdidas económicas importantes.

“En este punto no sabemos ahorrar, mucha comida va a parar como desecho porque no la aprovechamos correctamente, nos ocupamos más por meter todo junto a una bolsa que separar nuestros desechos”.

Indicó que debido a esta situación pondrán en marcha un programa piloto de separación de residuos en la comunidad de Tetitlán donde primero informarán a la población del objetivo del programa y partiendo de ahí crear una cultura diferente de cómo manejar la basura desde casa.

COMPARTIR