Por Ignacio Hernández Meneses

El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, es un “ignorante y protagonista”, ya que no procede su demanda de juicio político contra el Congreso de Guerrero, respondió categóricamente el legislador local del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez.

Explicó que la solicitud de juicio político que presentó contra los 27 legisladores que integran la Comisión Permanente del Poder Legislativo local ya que nunca abandonaron sus funciones.

Sin embargo, el jueves pasado, Cayetano ratificó su exigencia de juicio político justificando y motivando que “abandonaron sus funciones para tomarse tres semanas de vacaciones que no están previstas en la ley”.

Bernardo Ortega Jiménez, quien es suplente en la Comisión Permanente y se encuentra dentro de la demanda, calificó como “una jalada y una porquería” la demanda interpuesta por Cayetano García ya que se trata de una ocurrencia, porque el documento “no tiene sustancia de fondo”.

Reiteró que se ve a leguas “ignorancia, protagonismo, querer colgarse de los reflectores, o las tres cosas juntas”.

Ortega manifestó que no está en defensa de la bancada mayoritaria que representa Morena) sino de la institución que representa al Poder Legislativo local porque Cayetano García “pretende denostarla”. 

 

“Muy prolongada la curva de aprendizaje de los morenistas…”

 

“Los diputados locales que conforman la Comisión Permanente no violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo al ausentarse durante dos semanas, la legislación nos obliga a sesionar por lo menos una vez a la quincena y la última sesión se realizó el 17 de julio. Por ello, la siguiente sesión tendría que ser en la primera quincena de agosto”, enfatizó.

Sin embargo, el dos veces diputado local por el PRD reconoció que existe una “costumbre o práctica parlamentaria de sesionar dos veces a la quincena cuando hay receso”, pero no es una obligación prevista en la ley, de ahí que “el juicio político es improcedente a todas vistas”.

Subrayó que “yo creo que hubo desconocimiento y protagonismo de Cayetano”, por ello exhortó que los diputados de Morena, tanto locales como federales, deben de ir a un curso para entender la práctica legislativa, empezando por Rubén Cayetano García, “fue realmente una barbaridad, falta de oficio político, falta de experiencia. La curva de aprendizaje ha sido muy prolongada, un año más o menos y todavía no le agarran”.

De igual forma acusó al Congreso y a Morena, por la falta de dirección, debido a la falta de experiencia legislativa y a los conflictos internos en la bancada morenista.

COMPARTIR