Juan José Romero

La fracción del Partido Revolucionario Institucional en el congreso aún no tiene un consenso en torno a la propuesta de aprobar el aborto sin autorización del Ministerio Público en caso de violación admitió el coordinador Héctor Vicario Castrejón.

“No tenemos consenso pero poco a poco vamos avanzando, lo seguiremos poniendo en la mesa de los consensos a efecto de que se pueda… no podemos decir que todavía que quedará pendiente porque estará sujeto precisamente a lo que yo les reiteraba”, señaló.

Vicario dijo que existe una ruta de anuencias entre los diputados “y en esa ruta estamos”, pero en su fracción aún no tienen un consenso general respecto a este tema, reiteró el legislador local del PRI.

Pero se pronunció por la aprobación toda vez que en otras legislaturas de otros estados (22)  ya se legisla al respecto, y en tanto en Guerrero debe ser aprobado, pero insistió que por sí solo no determina en los acuerdos que se deben tener al interior del Poder Legislativo.

“Hay voces que están en contra de ello, también las escuchamos nosotros somos respetuosos de todas las expresiones… está en el intento de lograr los consensos”, insistió el priista.

Cuestionado sobre los señalamientos del perredista Perfecto Rosas quien señaló que la propuesta de desaparición forzada que supuestamente se envió a “la congeladora”, Vicario aseguró que el congreso local no tiene materia para legislar en ese tema”, indicó.

Y es que según el diputado priista existe una Ley general en materia de desaparición forzada de personas, aunado a que son temas reservados aun para las cámaras que componen el Congreso de la Unión.

“Es un tema que está muy aperturado ya y estamos nosotros sujetos a esa norma general, no podemos nosotros legislar porque no nos está permitido, son temas reservados a las cámaras federales”, explicó.

De igual forma se le cuestionó en torno a la propuesta de reforma para cambiar el método de elección de los magistrados del Poder Judicial, el diputado local, dijo que está en revisión por lo que no descartó la posibilidad de armonizar dándole la representación y valor que representa la judicatura, estamos trabajando sobre estos temas”, sostuvo.

COMPARTIR