Por Juan José Romero

El delegado único en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que existe una total desinformación “de manera intencional” del programa del fertilizante.

 

El funcionario federal reconoció que existe un problema “real de inflación” de padrones y solicitudes, y es que en algunos municipios donde el número de hectáreas sembrables de maíz, apenas rebasan las 3 mil, y solicitaron para 25 mil 877 hectáreas, concretamente en municipio de Acatepec, en la zona de la Montaña.

 

Otro de los casos que citó, fue el de Atlixtac, también de la zona de la Montaña donde la superficie es de 4 mil hectáreas, y la solicitud es para 21 mil, Chilapa dijo tiene 9 mil y han solicitado 18 mil, Olinalá tiene 4 mil 485 y han solicitado 11 mil 500.

 

“Hay problemas en esta solicitudes, nosotros desde un principio hemos dicho que vamos a entregar las 400  mil hectáreas que realmente existen en el estado, nosotros lo decimos, nuestro punto es que no queremos entregar a quienes no son campesinos”, expuso.

 

En entrevista telefónica, el delegado federal, señaló que los registrados por internet, superaron los 400 mil incluso personas que ya no radican en el país, pero que solicitaron el fertilizante para su familia.

 

Aseguró que el proceso está “fluyendo” en las diversas regiones una vez que se valida que los campesinos poseen la tierra para sembrar, pero hasta ahora reconoció no tiene un padrón real de cuantos son los que podrán cumplir con todos los requisitos para recibir fertilizante.

 

“Nosotros tenemos un cálculo que vamos e entregar más fertilizante todavía que el año pasado, pero digamos a un número de productores, a un número similar de hectáreas de estas 400 mil que existen de maíz y de pequeña propiedad”, indicó.

 

Puntualizó que detectaron al menos 19 municipios donde registraron “inflación” del padrón, no obstante en municipios como Iguala, gobernado por Morena, “todos tienen garantizado su fertilizante”.

 

Sin embargo, se dijo sorprendido que se haya registrado un bloqueo, cuando ha habido comunicación con sus delegados y los llamados servidores de la nación donde se han presentado los problemas, pero recalco el bloqueo no tiene razón de ser por lo antes expuesto; se trata dijo de un rumor lo que ocasiono este bloqueo.

 

Cuestionado sobre el caso concreto de San Miguel Totolapan, en donde el edil Juan Mendoza Acosta de extracción perredista ignoraba quienes eran los beneficiarios, en este sentido Sandoval Ballesteros dijo que “antes” el programa era manejado por los alcaldes y las organizaciones y hoy en día no es así, se maneja dijo de manera directa.

 

“Ninguna autoridad municipal o ninguna organización tiene la lista de beneficiarios, y están en la exigencia se entregarán la lista de beneficiarios pero la ley nos prohíbe que entreguemos esa lista de beneficiarios, es una cuestión de legalidad”, señaló.

 

Aseguró que el gobierno federal revisa las parcelas para saber donde ya se sembró, y confirmó que en zonas como la Sierra, la Montaña, ya existen parcelas sembradas y con las lluvias cayendo.

 

Llamó a la población a no caer en rumores o noticias falsas, y señaló que en San Miguel Totolapan en donde aseguró se está entregando un volumen mayor y se tienen fotografías satelitales de donde se siembra maíz.

 

En el caso de Zapotitlán Tablas ya se tiene acuerdos con los inconformes, como la corrección de los vales, y la cantidad de insumos que habían solicitado, “ofrecimos entregar, ya está el fertilizante en el camino”, aseguró.

 

Explicó que en el caso particular, hubo quienes se negaron a recibir el biofertilizante y la semilla y pidieron cambiarlo por fertilizante, algo que dijo legalmente no se puede hacer, aunque aseguró se resolvió el problema.

Informó que actualmente el alcalde no está retenido pero los pobladores no permiten que el fertilizante fluya en aquel municipio, “ahí hay una solicitud mayor a la que hay realmente”, apuntó.

COMPARTIR