Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Tras los recientes enfrentamientos entre grupos criminales en la sierra, 200 elementos de las Fuerzas Especiales y de la Policía Estatal Acreditable han sido desplegados para restablecer la seguridad en la zona, dio a conocer el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

La semana pasada, se registraron en comunidades de la sierra de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, que dejaron un saldo de un policía estatal muerto, cinco heridos, seis vehículos quemados, y que provocaron el éxodo de médicos y maestros de cinco municipios.

Para atender dicha crisis, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó el vocero, han desplegado al menos 200 elementos de las Fuerzas Especiales y Policía Acreditable, para frenar los ataques de grupos armados en contra de la población civil, como han amenazado.

En la zona, además, se ha instalado un cuartel de manera temporal en la localidad de Corralitos, donde se dio un primer ataque hace aproximadamente un mes, y que ha sido el punto de choque entre los criminales liderados por “El Teniente” y los miembros del “Cártel del Sur”.

También se están instalando puntos de revisión que se van rotando para una mayor eficacia y de manera sorpresiva, apoyados con elementos del Ejército Mexicano, en acciones coordinadas con otras fuerzas policiacas, del orden estatal, federal y municipal, así como la Policía Rural.

En la Sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, adelantó, se seguirán implementando acciones para restablecer la seguridad en la Zona de la Sierra, que abarca al momento cinco municipios.

El GCG, explicó, está trabajando en una estrategia para que se reanuden las clases y los servicios médicos, que llevan ya una semana suspendidos, pero será hasta el inicio de la próxima semana cuando se implemente un operativo para dar acompañamiento a los maestros y lleguen a sus comunidades.

El Gobierno Estatal, dijo, reconoce que hay un problema fuerte de seguridad en la Sierra, que no se niega ni se minimiza, pero están trabajando las diferentes instituciones para el restablecimiento del orden.

COMPARTIR