AGENCIAS 

Chilpancingo, Gro, 19 de Mayo de 2020.- A través del Programa de Apoyo Emergente para las familias de guerrerenses fallecidos en el extranjero por COVID-19, el gobierno del estado ha apoyado con recursos económicos por más de 620 mil pesos, a deudos de 27 migrantes que murieron en Estados Unidos víctimas de coronavirus, registrándose 20 decesos en Nueva York, 4 en Chicago, 2 en Santa Ana y 1 en Saint Louis.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dispuso de recursos extraordinarios para atender la necesidad de los familiares de sepultar o cremar a su ser querido, bajo las disposiciones especiales de México y Estados Unidos debido al brote epidemiológico.

Lamentablemente, Guerrero es la segunda entidad, después de Puebla, con más mexicanos migrantes fallecidos en la Unión Americana a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), Fabián Morales Marchán, se reúne diariamente con el personal de guardia de la dependencia a su cargo para cumplir con los lineamientos del programa emergente definido por el gobernador Héctor Astudillo, en coordinación con las dos representaciones de Guerrero, en Santa Ana, California y Chicago, Illinois, así como con el consulado de México en Nueva York.

En la SEMAI se recibe todos los días información de la situación que tienen las comunidades de migrantes guerrerenses radicados principalmente en los estados de California, Illinois, Texas, Nueva York, Georgia, Carolina del Norte y Florida.

Los mexicanos fallecidos en Estados Unidos son casi una quinta parte del total de muertos en México, 5.332, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue elevando su registros de decesos por coronavirus, y ya alcanzan los 90.694. El pasado 11 de mayo, el gobierno de Donald Trump anunció que 827 mexicanos han fallecido, víctimas del Covid-19 en suelo norteamericano. Se espera que la cifra próximamente logre superar los 900 muertos.

Organizaciones de derechos humanos han alertado reiteradamente de la vulnerabilidad y mayor exposición de los migrantes en el país. Especialmente, al respecto de los indocumentados, que son buena parte de los decesos confirmados. Los mexicanos fallecidos en Estados Unidos son casi una quinta parte del total de muertos en México, 5.332, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El subsecretario de salud mexicano, Hugo López-Gatell, presentó el desglose que realizó la cancillería sobre los mexicanos en el exterior que han dado positivo por coronavirus o que han fallecido por la enfermedad. Previamente, el canciller Marcelo Ebrard había adelantado que el 95% de los fallecimientos por COVID-19 de mexicanos en el exterior tuvieron lugar en Estados Unidos.

Estados Unidos superó las 90.000 muertes por coronavirus De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se registraron 840 fallecidos.

Los mexicanos fallecidos fuera de EE.UU.

Fuera del país norteamericano, se han registrado cuatro mexicanos fallecidos por coronavirus: dos en Perú, uno en Colombia y otro en Francia. En la zona metropolitana de Nueva York es donde fallecieron más mexicanos, unos 594 en total. Mientras que a esa entidad la sigue California con 74, y luego Illinois con 43 fallecidos.

“En Estados Unidos y en prácticamente todos los países, no se sigue la misma lógica para el registro de casos que para el registro de muertes. Y no es infrecuente que sea de mejor capacidad el registro de muertes y de casos graves que el de casos leves. Es lo que hemos venido diciendo para las estadísticas en México. No es infrecuente que sea más robusta la estadística de mortalidad, dado que se requiere una certificación y un trámite, que el registro de casos”, explicó el doctor López-Gatell.

El mandatario Donald Trump, no descarta la prohibición de vuelos hacia Estados Unidos desde Latinoamérica, nuevo epicentro de la pandemia. El jefe de la Casa Blanca destacó el caso de Brasil, ya el tercer país del mundo con más contagios y el sexto con más fallecidos, por encima de China, Irán y Corea del Sur.

“Me preocupa todo. No quiero que vengan gente infectada y contagie“, dijo el presidente Trump destacando que la mayoría de los vuelos procedentes desde Brasil aterrizan en Florida. Durante su discurso, estuvo acompañado del gobernador Ron DeSantis, a quien elogió por el plan de testeo masivo realizado en la entidad que continúa reactivando su economía esta semana.

Latinoamérica no escapa a la pandemia. Tras Brasil, países como Ecuador, Perú, Ecuador y México registran altas cifras de contagiados. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que son más de 500.000 los casos confirmados en la región. La mitad de estos infectados lo concentra Brasil, cuyo mandatario Jair Bolsonaro se ha negado a decretar la cuarentena nacional.

 

COMPARTIR