Juan José Romero

Líderes de organizaciones campesinas informaron sobre movilizaciones en el transcurso de esta semana, luego de los resultados de “buenas intenciones”, de la reunión de éste lunes en la Ciudad de México con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En conferencia de prensa, el Movimiento Campesino Guerrerense, en voz del dirigente de Antorcha Campesina en Guerrero, José Juan Hernández Bautista lamentó que el gobierno federal no cumpla con los compromisos asumidos con los campesinos como la entrega en tiempo de los insumos, la publicación de los padrones, la entrega de fertilizante para todos los productores de granos básicos, la repartición de vales de manera transparente y a través de la dependencia federal, y la distribución de semilla y bíofertilizante efectivo y con previas pruebas para garantizar su eficacia.

 

El líder antorchista, comentó que el Movimiento Campesino Guerrerense agrupa a unas 28 organizaciones en las que están incluidos unos 130 campesinos, a quienes llamó a participar en las movilizaciones que iniciarán esta misma semana.

A los presidentes municipales que no sean tan “agachones”, y que el gobierno del estado deje de ser tan consecuente y se ponga del lado de los productores.

Denunció que tan ha incumplido el gobierno federal con sus compromisos que primero denostó a las organizaciones y aseguró que habría transparencia en la aplicación de los programas, pero aún no hay publicados los padrones, y “los servidores de la nación ya traen las listas en las manos, los vales debía entregarlos la dependencia a través de los Caders y los entregan los muchachos, todo fuera de las reglas de operación y del discurso del secretario de agricultura federal, en el sentido de que se iba a eliminar toda opacidad y el manejo partidario”.

Hasta el momento, dijo, se tiene registro de qué hay un 40 por ciento del fertilizante en las bodegas, pero a los campesinos apenas les han dado al 10 por ciento de los beneficiarios.

En tanto que Maclovio Avilés García, de la Central Campesina Independiente, consideró que hubo un avance solo en el reconocimiento de qué hay un atraso en la entrega del fertilizante por parte de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, con el compromiso del titular de esa dependencia federal, “de que se le meterían más ganas al campo de Guerrero, más esfuerzo para que se reparta el fertilizante, porque ya los campesinos están sembrando”.

Por su parte, Honorio Muñoz García, de la Organización Campesinos Unidos de Guerrero, negó que los líderes de organizaciones campesinas hayan recibido los recursos económicos de la federación para entregarlos a los campesinos, sino que siempre fueron apoyos directos, “solo somos coadyuvantes para elaborarles sus expedientes”.

Aseguró que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador declara contra las organizaciones porque “nos ven como una competencia electoral”.

Finalmente, Adrián Rosas, secretario general de la CNC informó que a partir de este miércoles el gobierno federal iniciará una mesa permanente de negociación para fortalecer la política pública en el campo, para el próximo año.

COMPARTIR