Juan José Romero

Chilpancingo, 30 de octubre de 2019.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta adelantó que la próxima semana tendrán que emitir una respuesta a la solicitud de habitantes de Ayutla que piden se cancele el método de selección de las autoridades municipales.

Ayutla en la elección del 2018, migró del sistema de partidos al sistema de usos y costumbres, luego que habitantes de esa demarcación lo solicitaran debido a lo que consideraron ya no tenían  cabida los partidos políticos.

En este marco, otro grupo ha solicitado volver al sistema de partidos debido a las “irregularidades” que han cometido los integrantes del gobierno en este trienio electo por usos y costumbres, y que aun dicha petición se analiza en el seno del IEPC.

“Es importante que conozca el consejo comunitario de manera oficial, dado que el cambio de modelo se da en el municipio, y se da derivado de una asamblea, nosotros consideramos que nosotros debemos de entrada darle vista al consejo comunitario a ver si ellos generan alguna información, alguna opinión”, expuso.

El consejero electoral señaló que hacer del conocimiento del actual consejo comunitario de Ayutla (que gobierna en el municipio), es solo enterarlo, para que de considerarlo puedan emitir una opinión al respecto.

Negó que la solicitud que hicieron en su momento un grupo de habitantes de Ayutla que se dijeron cansados de los abusos que se cometen en ese municipio, solicitaron,  razón por la cual pidieron volver al sistema de partidos.

“Lo que he dicho muy responsable, es que no quisiéramos dar una respuesta en medios cuando no hemos concluido con una respuesta que como institución tenemos que darles a los solicitantes que es un derecho que tienen ellos”.

Ante el tiempo que ha transcurrido, dijo Vargas Armenta, acordaron dar una respuesta lo más pronto posible, a esta solicitud, dijo en entrevista el funcionario estatal.

Agregó que el tratamiento que se ha dado a la solicitud en comento es que analizarla al seno del IPEC, donde acordaron llevarlo a la comisión de sistemas normativos, la misma que llevo el proceso de migración del sistema de partidos al de usos y costumbres.

En este sentido la comisión acuerda analizar la solicitud y buscar antecedentes, y hasta ahora han encontrado el caso del municipio de Cheran en el estado de Chiapas, “y en función de esos antecedentes y como se resolvió en tribunales electoral, ese sería un punto”, pero reconoció que “hay otros consejeros” que señalan otra ruta y es donde actualmente se encuentra el caso.

No obstante reveló que en el caso de Cherán, aún predomina el sistema de usos y costumbres, y desconocen si existen quejas similares a las que plantean en el Ayutla, en donde denuncian actos violatorios a las garantías individuales entre otras anomalías.

Insistió en no dar ningún detalle de la respuesta que dijo habrán de dar de manera institucional,  pues se trata de un caso “suigeneris”, ya que es el único caso del que se tiene registro en el estado, que después de migrar al sistema de usos y costumbres ahora se solicite regresar al de sistema de partidos.

Hasta el momento existe otra petición de migración al sistema de usos y costumbres en el municipio de Tecoanapa, cuyo caso se encuentra en la etapa de las medidas preparatorias, es decir, de investigación por lo que solicitaron a diversas instituciones hacer un trabajo antropológico, para determinar si hay sistema normativos internos como fue el caso de Ayutla.

Dijo que se acordó que fuera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien realice el estudio correspondiente lo cual considera un avance, ya que de encontrarse sistemas normativos internos se podría pensar en cambiar el método de elección de las autoridades municipales.

COMPARTIR